Un grupo de españoles «atrapados» en la ciudad china de Whuan por el brote de coronavirus, que ha causado 81 muertes y más de 2.800 infectados, han pedido a través de change.org que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España. Uno de los atrapados en esa ciudad china, donde se originó el brote, el sevillano Manuel Vera, explicó ayer que en total son una veintena los españoles que piden regresar a España, en contraste con los ciudadanos de Estados Unidos, que podrán volver a su país hoy, y los de Francia, que lo hará mañana.

La iniciativa de este grupo de españoles se produjo el mismo día en que el Gobierno anunció que está trabajando en su repatriación. Así, la ministra de Exteriores, Arancha González, dicho en su cuenta de Twitter que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.

MILES DE APOYOS / Vera, cuya mujer y tres hijas están en Sevilla, es uno de los profesionales españoles del deporte contratados por el equipo de fútbol local Wuhan Three Towns FC, que «se marcharon a esta ciudad buscando oportunidades laborales (...) y se han encontrado con esta grave situación», según recoge la petición, que en solo cinco horas recogió más de 7.500 firmas y no para de recibir apoyos.

A los profesionales del equipo de fútbol, que acababan sus vacaciones el 30 de enero, les han prolongado el periodo de descanso sin fecha de vuelta, según Vera, que es entrenador y al que le sorprendió el cierre del aeropuerto en Wuhan una hora antes de que saliera el vuelo con el que iba de viaje a Sevilla.

«Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, es de vital urgencia que se llegue a un acuerdo con las autoridades chinas para la evacuación de las personas que se encuentran allí» y evitar que se contagien, explica la petición.

El entrenador sevillano subrayó que la ciudad es una zona «fantasma» y solo salen de sus pisos para ir al supermercado, donde tienen suficientes alimentos. «Como si vas a la Feria de Abril de Sevilla y no hay nadie», subrayó.

Junto a su compañero de piso, el también sevillano José Antonio Maldonado, la pasada semana pasó sin problemas una revisión médica rutinaria que les hizo el club. Ayer afirmó que, en el chat que tiene en el equipo con 700 chavales y otros cincuenta profesionales deportivos, nadie ha dicho que esté infectado por el virus.

JORNADA NEGRA EN LAS BOLSAS

Las bolsas mundiales vivieron ayer una jornada negra por el temor a que la epidemia del coronavirus pueda desencadenar un parón de la economía china capaz de contaminar a la del resto del mundo. La bolsa española registró su peor sesión del año, y las caídas en los índices europeos han oscilando entre el -2,05% de Madrid y el -2,74% de Francfort. También Wall Street abrió su sesión con pérdidas. Los valores más penalizados han sido el turismo, las aerolíneas, el lujo y la industria que depende de la cadena de producción china. En medio de tanta incertidumbre, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha ofrecido colaboración a China para frenar la epidemia.