Sólo unas horas después de haberse colgado ayer en la web , las primeras plazas para volar de Zaragoza a Londres por 7,99 euros (19,9 si se añaden tasas e IVA) comenzaron a venderse de forma masiva. Fue una espectacular acogida al lanzamiento de la nueva ruta de la compañía Ryanair, que enlazará con un vuelo diario la capital aragonesa y el aeropuerto de Stansted de la ciudad británica. Finalmente, ha sido el 1 de diciembre la fecha elegida para el inicio de las operaciones de la compañía. No obstante, en septiembre, la DGA y el ayuntamiento (socios en la Sociedad Instrumental para la Promoción del Aeropuerto) ratificarán con la aerolínea su convenio para impulsar las instalaciones de Zaragoza.

El compromiso, para el que ya existe un acuerdo verbal, incluye la puesta en marcha de seis rutas internacionales de bajo precio, incluida la de Londres, antes del año 2006. De momento, no se sabe cuáles serán los destinos elegidos, aunque el ayuntamiento ya ha trasladado a los responsables de la compañía que ciudades como París o Bruselas estarían entre sus preferencias.

PREVISIONES Por ahora, la de los 7,99 euros por trayecto es una oferta de lanzamiento que, debido a la avalancha de compradores, ya ha dejado de estar disponible en algunos días especialmente sabrosos para el viajero (sobre todo, los fines de semana). Quien quiera volar en estas fechas ya tendrá que adaptarse al siguiente tramo de precios, que asciende a 12,99 euros. En general, el coste medio de billete con la compañía está en 41 euros.

Unos vuelos a precio de ganga con el que la compañía prevé aumentar el tráfico aéreo de Zaragoza en 100.000 viajeros por cada nueva ruta, el 60% de los cuales serán extranjeros. Una cifra impresionante si se tiene en cuenta que el volumen de pasajeros actual del aeropuerto no llega las 228.000 personas al año. Y es que según explicaron ayer el director de Márketing de Ryanair en España, Alfóns Claver, y su director de rutas y miembro del consejo de Administración de la firma, Bernard Berger, el impacto de las tarifas bajas podría ser importante. "Calculamos que la economía aragonesa se podrá beneficiar en unos 15 millones de euros anuales", vaticinaba Berger.

De momento, las ventajas de Zaragoza como destino turístico ya se promocionan en la web de Ryanair y la compañía tiene previsto establecer contactos con el sector de la hostelería y los servicios complementarios para incluirlos en sus ofertas adicionales, siguiendo la política que se lleva a cabo en otros destinos.

"Además, Zaragoza es una ciudad exportadora, con una importante actividad industrial y cuenta con una aeropuerto que cumple todas las condiciones para funcionar", añadió Claver. De hecho, él mismo confirmó "la gran acogida" de la oferta en internet del nuevo destino.

Para Berger, las instalaciones de la capital "han sido víctima de la política llevada a cabo por las grandes compañías aéreas, que primaban los grandes aeropuertos, como los de Madrid o Barcelona". Una filosofía opuesta a la de Ryanair que, precisamente, apuesta por hacer negocio en aeropuertos secundarios, como puede ser el de Zaragoza, el de Santander, donde también comenzó a operar ayer, o los de Gerona, Jerez, Murcia, Valladolid, Reus y Málaga, donde la empresa se ha ido estableciendo desde finales del 2002.

Tanto en estas apuestas como en Zaragoza, Ryanair ha contado con el apoyo de las instituciones, que han visto en la operadora irlandesa la posibilidad de impulsar unos aeropuertos que funcionaban, normalmente, a medio gas.

En el caso de Zaragoza, la DGA y el consistorio habían asumido un compromiso con el Bureau International des Expositions para establecer nuevos enlaces aéreos con Europa, de cara a la Expo 2008.

El preacuerdo alcanzado con Ryanair, por el que la operadora se compromete a mantener los vuelos previstos independientemente del resultado económico, da un paso adelante dentro de la candidatura a la exposición internacional. A cambio, las instituciones aragonesas realizarán acciones de marketing a través de Internet para promocionar Zaragoza y Aragón en general como destinos turísticos.