Hay ya tantas primeras piedras anunciadas que o el Gobierno central tiene previsto construir tres o cuatro trasvases del Ebro o el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, se va pasar un día entero volando de un lado a otro de la geografía española descubriendo placas y tirando tierra a un agujero, pala en mano. Son varios los municipios que aseguran que acogerán el acto oficial de arranque de las obras de la macrocesión . Y en todos se afirma que allí estará Aznar. Fechas concretas surgen pocas, pero alguna aparece. Lo que está claro es que será antes de las elecciones generales. Eso ya lo garantizó, sin pudor alguno, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Hace meses que la titular de Medio Ambiente dijo que el comienzo de esta polémica actuación estaba cerca. Incluso llegó a advertir que todo echaría a andar antes de que acabara el 2003. El ministerio --a través de Trasagua-- le metió tal empujón administrativo al proyecto que dejó temblando toda estadística sobre plazos de la obra hidráulica.

Y se licitaron los primeros tramos, en la zona sur, en Murcia. Y se anunciaron las primeras obras: en Murcia. No, en Almería. No, en Valencia. En fin, según quién habla.

Ayer, el alcalde de Almería y presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez, dijo a Europa Press que Aznar pondrá la primera piedra del trasvase del Ebro en su provincia el próximo día 18. Ahí estaba. Luego reconoció que la fecha puede variar por cuestiones de agenda.

A lo mejor ese día el presidente español tiene que estar en Valencia, porque el presidente de esa comunidad, el también popular Francisco Camps, ha dicho públicamente que el trasvase podría empezar en dos sitios a la vez, un municipio valenciano y otro murciano.

Por supuesto, el Gobierno regional de Murcia, del PP, da por hecho que se iniciarán los trabajos allí. No en balde dirigentes populares murcianos han dejado paso --casi sin rechistar-- a Elvira Rodríguez para que encabece su lista electoral al Congreso. Algo lógico si se piensa que ella es de Madrid.

Parece que Aznar va a ir de un lado a otro poniendo primeras piedras del trasvase. Alguna primera será segunda. O tercera. Habrá que ver cómo arreglan ese detalle en las placas conmemorativas. Y lo de las fechas. Hay de plazo hasta el 14 de marzo. Hasta el 12, por eso de la reflexión.

Y si un día Elvira Rodríguez le garantiza una tregua al consejero catalán de Medio Ambiente, Salvador Milá, y le explica que no habrá más actuaciones antes de las elecciones, otro día --ayer sin ir más lejos-- comenta que Trasagua ha adjudicado dos nuevos tramos de obras de la macrocesión . Por 79 millones de euros. Y en la Comunidad Valenciana.

Lo dijo la ministra como si nada. Dando detalles sobre el tamaño de la tubería y todo. Eso sí, tenía un escenario privilegiado. Estaba en Murcia, presentándose como candidata del PP de esa comunidad al Congreso. Por lo visto no habló de primeras piedras (¡!).