El programa del PSOE dedica un amplio espacio a las políticas sociales y de vivienda, partiendo de la base de que quieren un cambio profundo y «reconfigurar su estructura para mejorar el Estado del Bienestar».

En vivienda, Pilar Alegría presenta una de sus propuestas estrella, la construcción de 2.000 casas públicas para alquiler asequible para jóvenes, para facilitar su emancipación.

Por apartados, en los servicios sociales apuestan por simplificar trámites y problemas para los que los requieran estableciendo una ventanilla única con los del Gobierno de Aragón en su nueva sede de los Juzgados de la plaza del Pilar, con una oficina específica para gestionar las solicitudes de ayuda.

Los socialistas se centran en gran medida en los mayores. Por un lado, con el programa Generación Experiencia, que potencie la teleasistencia y la ayuda a domicilio en caso necesario, pero sobre todo el voluntariado, tanto de los propios mayores que quieran realizar alguna actividad como de los más jóvenes que quieran acompañarles.

En esta línea, también apuestan por Foros de Buena Vecindad, una especie de red, implicando a los ciudadanos, el pequeño comercio y otros colectivos del barrio que permitan detectar y solucionar situaciones de soledad u otros problemas. Y también quieren promover modelos residenciales con servicios comunes que permitan a los ancianos conservar la autonomía.

La candidatura de Pilar Alegría incluye en muchas de sus iniciativas estrechar la colaboración con la DGA, por ejemplo en la extensión de la educación de 0 a 3 años, los comedores escolares en verano para familias con pocos recursos o la potenciación de las actividades de formación contra el racismo y la xenofobia, incluída la visibilización de quienes trabajan contra ella.