La economía asiática ha pasado de ser un actor secundario a adquirir un rol protagonista durante los últimos años hasta convertirse en un gigante que parece no tener límites. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento en la zona del 6,5% en el 2018 y del 6,6% en el 2019, lo que le convierte en una de las áreas más dinámicas del planeta y uno de los motores de la economía mundial.

Las empresas de Aragón aprovecharon la crisis económica para salir al exterior tras el desplome del mercado nacional y uno de los continentes en los que mejores resultados ha obtenido es Asia. Un informe del departamento de Economía del Gobierno de Aragón apunta que las exportaciones al mercado asiático crecieron el 317,3% en la última década, lo que supone un 15,4% en tasa anual media, muy superior al aumento de 19,8% de la UE (1,8% al año) y al 66,9% de otros destinos (5,3% anual). De esta forma, Asia ha pasado de representar el 3,7% del total de las ventas al exterior de Aragón en el 2007 a un 11,1% una década después, triplicando así su importancia relativa en las exportaciones. Esto ha provocado que la cuota de ventas de Aragón a la UE disminuyese casi 10 puntos en ese periodo (del 82,3% al 71,8%).

CHINA A LA CABEZA

En el año 2007 China ocupaba la cuarta posición en la lista de países asiáticos que más productos compraba a Aragón, con 27,6 millones lejos de los 49,1 millones que suponía Japón o de los 35,7 millones de Arabia Saudita. Pero en tan solo una década, el gigante asiático ha escalado a la primera posición con 305 millones, casi duplicando al anterior líder, Japón, al que la comunidad exporta por valor de 176,7 millones. El tercer país es Arabia Saudita, con unas ventas de 157,3 millones.

Además, en el 2007 China ocupaba el puesto número 33 en la relación de países destinatarios de las manufacturas aragonesas, con una modesta cifra de 28 millones. Al finalizar la década, las ventas de Aragón a China ascendieron a 305 millones alcanzando el sexto puesto en el ranking exportador por países.

Precisamente, en este contexto se enmarcan las iniciativas del Gobierno de Aragón con China, en particular, como el «tren de la seda» que conecta Europa con Yiwu. También Lambán anunció la creación de un grupo de trabajo con el fin de impulsar las relaciones entre los dos territorios. La intención es convertir Aragón en la plataforma logística de China en el sur de Europa. Un reto en el que Aragón cuenta con buenas bazas como las comunicaciones con Madrid, Barcelona o la terminal marítima de Zaragoza desde la que ya se exporta por ejemplo alfalfa a China. Además, se trabaja para atraer al turista del país asiático a que pase algunos días en algún destino de la localidad aragonesa.

EL EFECTO INDITEX

Pero, ¿qué productos vende Aragón a los países asiáticos? Los artículos más demandados en el último año han sido las prendas de vestir, que se llevan un 47,4% del pastel, seguidas de la industria de alimentación, con un 16,8%, y la fabricación de maquinaria y equipo (10,1%). Sin duda, el efecto de Inditex en las exportaciones ha cobrado una especial relevancia, ya que desde Zaragoza se exportan al resto del mundo prácticamente todas las prendas de mujer del grupo presidido por Amancio Ortega. A ello, hay que sumar el incremento exponencial de las ventas de productos cárnicos aragoneses al mercado asiático en los últimos años.

En el conjunto de la última década lidera la clasificación la fabricación de productos metálicos, con un 43,5%, seguida de la industria de alimentación y la elaboración de bebidas con un 29%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que, si en el último año el saldo comercial con la UE fue muy positivo (2.900 millones de euros corrientes), en el mismo ejercicio Aragón arroja un déficit comercial con Asia que es de 1.100 millones. Además, el saldo comercial con China es muy negativo y tiende a crecer, ya que si en el 2007 era de menos 424 millones de euros el año pasado alcanzó los menos 1.100 millones.