La recuperación no ha llegado al empleo, pero sí al consumo. Tras años de dura crisis económica y contención del gasto, parece que se ve el final del túnel y el mejor indicativo es la Semana Santa, época habitual de escapadas que este año no solo recuperará el nivel de gasto previo a la crisis, sino que incluso lo superará. Aunque en Zaragoza muchos ciudadanos deciden quedarse para disfrutar de las procesiones, ya que la Semana Santa está considerarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y este año, además, se conmemora el 400 aniversario de la salida del Santo Entierro.

Diversos son los factores que propician un importante incremento de los viajes y las escapadas. Por un lado, que este año cae en abril, con una previsión meteorológica favorable y con más establecimientos abiertos. Por el otro, el incremento de la renta disponible por la caída del paro y los menores tipos de interés. También ayuda el coste del petróleo, más barato este año en general, lo que ha propiciado un descenso del coste de los transportes. Y, por último, influyen también las ganas de los ciudadanos de tomarse un descanso que, durante la crisis, quizá no pudieron darse.

«Este año prevemos un incremento de la contratación de viajes de entre el 8% y el 10%. Somos optimistas, la recuperación comenzó en el 2014, pero es ahora cuando se nota y ya podemos decir que hemos salido de la crisis», apunta Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe).

OCUPACIÓN HOTELERA / Las cifras oficiales del Ministerio de Turismo también hacen prever un aumento de la ocupación hotelera. El organismo oficial augura una ocupación del 85,3% en estos días. Esto supone un crecimiento de 4,7 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa del 2016. En Zaragoza también se incrementa un 1,12% .

Las buenas perspectivas del sector turístico corresponden tanto «al empuje de la demanda extranjera», como asegura Exceltur, como a la recuperación de la demanda nacional.

«Se nota más alegría en los viajes de los españoles», señala Saperas. Aumentan por ejemplo los destinos de larga distancia, lo que significa que hay más renta disponible, mientras que parques como PortAventura están al alza por el estreno de Ferrari Land.

El portal TripAdvisor también ha detectado una mayor demanda para estas minivacaciones. Según la web, este año sube en 4 puntos la cifra de españoles que viajarán durante la Pascua (54% del total). De ellos, además, el 72% o mantendrá o aumentará el presupuesto para ello.

También detecta incrementos la agencia on line eDreams. Según esta, aunque la mayor parte de las reservas que han registrado son al extranjero (63%), «el 36% ha reservado vuelos domésticos», el 5% más.

Además, «se han incrementado el 5% los destinos de largo radio (hasta el 15%), mientras que los europeos han descendido el 10% (el 48% del total de reservas)». La mayoría (45%) viajará cuatro días; el 36% disfrutará de un viaje de 5 a 8 días, y el 19% extenderá las vacaciones durante más de ocho días.

Por su parte, el portal Atrápalo también ha visto cómo han aumentado notablemente las reservas: el 21% respecto al año anterior, según fuentes de la compañía. La media de noches contratadas es de 3,2, con un precio medio de 316 euros, lo que representa el 10% más de gasto que el registrado en la Semana Santa del 2015.

Con todo, se espera que esta Semana Santa sea el inicio de un año que, en viajes de los españoles, podría superar las cifras logradas antes de la crisis. En el 2008 se alcanzaron los 168,8 millones de viajes turísticos realizados por españoles, cifra que en el 2014 cayó hasta los 151,4 millones.

Sin embargo, el año pasado ya cambió la orientación y se alcanzaron los 166,2 millones de viajes. Para este año se prevé que, de continuar con esta tendencia, se supere el récord del 2008.