La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con carácter de urgencia iniciar la contratación de los accesos al puente del Tercer Milenio, valorados en 9,4 millones de euros (más de 1.500 millones de las antiguas pesetas). Esto significa que en el momento en el que aparezca el anuncio publicado en el boletín oficial, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para optar a la ejecución de los viales.

Esta actuación forma parte del proyecto de la Ronda del Rabal que, junto con la construcción del puente del Tercer Milenio, permitirá completar al fin el cierre del tercer cinturón de Zaragoza. El puente sobre el río Ebro cuenta también con proyecto aprobado y se encuentra a la espera de que el Ministerio de Fomento proceda también a licitarlo para iniciar las obras.

La ejecución de los viales de acceso que ahora sale a concurso tiene un plazo de ejecución de 24 meses a contar desde el comienzo de los trabajos. Aunque el teniente de alcalde de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, descartó hablar de plazos, sí apuntó que la previsión municipal es que después del verano pueda contratarse la obra para que las máquinas excavadoras empiecen a trabajar.

"Todo dependerá del número de empresas que opten al concurso, no se pueden poner fechas porque cuantas más ofertas se presenten más tiempo costará estudiarlas y decidir la adjudicación", indicó.

Respecto al puente del Tercer Milenio, Berdié informó que se remitió hace unos días un escrito a la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad para que contactase con el Ministerio de Fomento con el fin de conocer cuándo se sacará a licitación la ejecución. No obstante, se mostró confiado en la proximidad de la fecha. "No tengo ninguna duda de que el puente se terminará en las mismas fechas que los accesos", sostuvo el teniente de alcalde.

El proyecto de la Ronda del Rabal se desglosó en dos actuaciones distintas: la ejecución del puente del Tercer Milenio y la de los accesos en ambas márgenes del río.