+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

aferrados a la rutina

Los viejos asuntos dominan el debate

 

Maroto, en las terrazas del Tubo. - JAIME GALINDO

Las mujeres de Podemos expresaron su feminismo. - SILVIA CATALÁN

No eran pocos los cuadros del PP que se rebotaron cuando vieron llegar a Maroto, el perdedor de las generales (fue responsable de la campaña de su partido). «Pero... ¿Qué pinta este aquí?», se decían forzando la sonrisa mientras el cortejo electoral desfilaba por la calle de la Libertad, en el Tubo zaragozano. El aludido, sin embargo, parecía muy feliz de haberse quedado sin su escaño por Álava. Su testimonio valía como explicación del fracaso: «Quien pierde es quien vota dividido».

Temas muy manidos

Todas las candidatas y candidatos manejan, fundamentalmente, programas basados en la rutina, en los viejos asuntos y sobre todo en los argumentarios generales (ideológicos) de los respectivos partidos. Las propuestas territoriales o locales beben en inercias que desde hace decenios tienen a la Comunidad aragonesa entretenida dándoles vueltas a temas aparentemente irresolubles: desde las cuencas mineras y la térmica de Andorra (causa perdida, y bien perdida) hasta el campo de fútbol zaragozano, pasando por detalles tan cucos como las operaciones asfalto en la capital o la iluminación navideña... hasta el futuro jamás despejado de la antigua estación de Canfranc. El muestrario, articulado siempre en torno al fantasma de la despoblación, ni siquiera entretiene ya a la ciudadanía ni la apasiona. Aliaga (PAR) es el único que sigue con esas y similares cuestiones sin aparente desaliento. Un auténtico guerrero tierranoblense.

Se habla de sanidad y educación de acuerdo con los enfoques más manidos. El PP, por boca de Beamonte, clama contra las insoportables izquierdas y desdeña la gestión que la actual administración autonómica (la presidida por Lambán) ha llevado a cabo en los grandes servicios. Olvida no ya los recortes del Gobierno Rudi, sino el hecho de que, por ejemplo, el actual Ejecutivo PSOE-CHA ha logrado poner en marcha las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel; obras, por cierto, que la derecha no para de boicotear, con acciones tan desdichadas como el empeño de la alcaldesa turolense, la popular Enma Buj, en paralizar la construcción del nuevo centro sanitario para quitarle méritos a la competencia.

El efecto péndulo

Otro candidato del PP, el zaragozano Azcón, ha advertido expresamente a los miembros de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local cesaraugustana (los UAPO) que no se desprendan de sus uniformes. Si es alcalde, los repondrá junto con la denominación del equipo, eliminando la medida del alcalde Santisteve (ZeC), quien además de cambiarles la indumentaria quiso llamar al grupo Unidad de Refuerzo Flexible (URF). Es la ley del péndulo: hacer y deshacer.

Y no es que los programas no oferten supuestas innovaciones, como el plan de formación en informática que Alos (PP) propone en Huesca, o la sugerencia de su homóloga y conmilitona turolense, la citada Buj, para convertir a la capital bajoaragonesa en una smart city, u otras propuestas más o menos tecnológicas en la línea de las que ayer plantearon e incluso escenificaron en la sede de Etopía el propio Lambán y la candidata socialista en Zaragoza, Pilar Alegría. Pero la mayor parte de estas apuestas por el futuro no dejan de ser muestrarios de buenas intenciones, en la misma línea de otras ofertas que prometen parques de viviendas públicas, campañas de ayuda a la rehabilitación de inmuebles o ventajas a quienes se instalen en las comarcas más vacías. No queda claro cómo se llevará a cabo y cómo se pagará todo ello.

El fondo de la cuestión

De lo que apenas se dice nada es de la financiación de la autonomía aragonesa y de sus numerosos municipios. La Comunidad arrastra un déficit insalvable que se agudizará conforme se avejente aún más la población y sea preciso atenderla con centros sanitarios, residencias y una red asistencial efectiva.

Mientras, los partidos se afanan en lo que consideran más conveniente para sus intereses electorales. Podemos exhibe su vocación feminista como una bandera de enganche para las (y los) votantes. Daniel Pérez (Cs) va de acá para allá, dotado casi del don de ubicuidad. Intenta acabar con lo que tal vez él considere un problema pero que podría ser su mayor ventaja: el hecho de que casi nadie le conoce.

Tienen hartito al charcutero del Mercado Central de Zaragoza: «Vienen aquí -dice-. Se hacen la foto. Te comprometen sin pedir permiso. Y encima... ni compran».

   
11 Comentarios
11

Por Don Pantuflo 16:46 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me dicen que en Valencia tomaron posesión del escaño prometiendo por Dios y por España, habráse visto que maricomplejines que son, decir esa mariconada en lugar de jurar por Dios, por la Patria y el Rey que es como se debe de hacer. No sé a dónde iremos a parar de tanto degenerando y degenerando, ya ni sacan la pistola, que verguüenza !

10

Por José S.1 15:33 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Aragón, algunos vendedores de marihuana tienen la audaz jeta de ponerse a vender su terrible, venenosa mercancía en las puertas de las escuelas, en una importante señal de que **no temen** a la justicia. Cuando hay un accidente de circulación los servicios policiales someten al conductor a la prueba de alcoholemia y estupefacientes ilegales, de lo cual informan los medios de comunicación social. Lo mismo debería suceder cada vez que se informe sobre cualquier otro acto delictivo, incluida la violencia sobre féminas en el ámbito familiar informándose, además, del nombre concreto del narcótico en cuestión y la cantidad que de él se ha encontrado. Mientras tanto, nuestros políticos en plena campaña electoral, podrían proponer la elaboración de un amplio estudio que trate de aclarar qué influencia tienen las drogas en el comportamiento criminal en Aragón, por un lado. Y por otro, deben aclarar cuál es su postura ante una posible legalización generalizada de la marihuana, y qué nueva legislación introducirían en su lucha contra el horroroso narcotráfico. Aparte de, claro está, apoyar a los cuerpos policiales en su labor exigiendo el estricto cumplimiento de las leyes actuales. En nuestros legisladores reside una gran parte de la responsabilidad por la «perspectiva» desinformada que la sociedad en general tiene hacia las drogas ilegales. Ya es hora de que asuman su responsabilidad que para eso les pagamos --por el bien de nuestra salud y seguridad públicas. Un saludo. P.S. Les ruego me disculpen por la aparente digresión ya que nadie quiere abordar este importante asunto. Otra cosa, comparto lo expuesto por Javier Fernández en su buen artículo «Derechas, izquierdas» publicado ayer en este rotativo. Afirmaba el señor Fernández que: «Hay acciones políticas que deberían ser defendidas por la mayoría de las personas». A lo cual añado lo que digo siempre que hablo de las malditas drogas, que ser de izquierda no significa ser tonto de remate. Gracias.

09

Por José S.1 15:31 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

He estado esperando unos días para ver si durante estas campañas electorales --europeas, autonómicas y municipales-- los diferentes partidos políticos con sus respectivos candidatos al frente prometen/proponen alguna política antidroga. Sería una bienvenida diferencia con respecto a las elecciones generales del mes pasado en las que nadie siquiera de pasada mencionó este gravísimo problema en nuestro país. En los medios de difusión españoles, por otra parte, se lo están poniendo muy fácil, para variar, a todos los políticos contendientes a los que no les piden dar explicaciones a la opinión pública en general. El hecho es que Aragón está plagado de drogas ilegales donde, en efecto, predomina la marihuana, bazofia número uno, a la que sigue esa otra asquerosidad que es la cocaína. Como saben, hay información de sobra que justifica el grado de máxima gravedad que estas substancias sicotrópicas representan, consustanciales de las vidas de numerosos delincuentes comunes y los criminales más despreciables. Sirva de muestra esta magnífica información desde Alzira de Manuel García - Martes, 16 abril 2019, 01:53, en la versión digital del diario «Las Provincias». De acuerdo con las fuentes policiales consultadas por el señor García ««Fumar marihuana tampoco está mal visto». La Policía Nacional **lamenta** la perspectiva que la sociedad en general tiene hacia esta droga. Los menores son un **suculento mercado** para los productores e inician un camino que puede acabar con **drogas mucho más peligrosas** como la heroína y la cocaína, que consumen quienes ya superan los 20 años. Quienes superan los 40 optan de manera mayoritaria por la cocaína» [**mi énfasis]. Tanto la maría como la coca, cada vez más potentes, son responsables de drásticas alteraciones mentales que bien podrían, por lo tanto, estar detrás de todo tipo de criminalidad como un factor determinante, incluidas muchas muertes violentas.

08

Por Proscrito 14:36 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

" Por cierto, un viejo y olvidado asunto, ¿ adrede ? : ¿ para cuando una remoción absoluta del obsoleto organigrama de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa, es decir de TV Aragón, que lleva una obsolescencia desde casi que se fundó ? "

07

Por Proscrito 14:29 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque no me gusta Lambán, cuyo cargo no comprendo como ha sido capaz de conservar después de ser arte y parte de la traición y caída de Pedro Sanchez de manera inequívoca e indisimulable, soy realista y " pragmático " ( como se diría en lenguaje políticamente correcto ) y creo que como la mayoría de mis conciudadanos mi mayor preocupación es plantar pié a tierra y no dar ni un paso atrás en la defensa del menguado estado del bienestar ( regular-estar ) que nos queda, por encima de los procesos catalanes,vuelta de etarras,impuestos,economía para ricos, y demás temás que los " mass media " propiedad del régimen del Ibex impone como agenda " informativa " en sus machacantes telediarios, y demás medios ( casi todos provenientes del agujero negro que es Madrid ) , que marcan o pretenden marcar la opinion general de todos los españoles con sus ejércitos de periodistas-sicarios,tertulianos,etc . . .es optar entre guatemala y guate-mucho-peor, en una posición defensiva de extrema debilidad de defensa de los derechos sociales y una ausencia casi total de lucha,organización y combatividad en los partidos de una izquierda política en la total inopia y división enfermiza. Creo que por ahí va un poco el análisis de las pasadas elecciones, el miedo quiere conservar lo poco que tenemos ante la brutal arremetida de un cambio de este capitalismo feroz hacia posiciones de un neo-fascismo que se trata de imponer en Europa, a imagen y semejanza con lo que Trump ya está haciendo en LatinoAmérica, y con la contínua amenaza al mundo entero del fascista y belicoso presidente que tienen y al que no nos queda mas remedio que aguantar. . .de momento.

06

Por Robespierre One 13:03 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acabo de leer al inefable Casado que lo de Iceta es una comedia montada entre el PSOE y ERC porque ya tienen todo hablado, mas o menos. Insiste en la mentira sin poder aportar otra prueba que su palabra, mas devaluada que su imagen, que ya es decir. Ayer comentaba la impunidad de determinados políticos para mentir con todo el descaro del mundo, para faltar al respeto, insultando y difamando ante la falta de capacidad dialéctica seria. ¿Sabrá Casado, al igual que su amigo Maroto o la Ayuso sin dejar a la aristócrata...qué es oratoria seria en un debate serio sobre ideas y proyectos? ¿Además de insultar, mentir a sabiendas y dar por hechas sus fabulaciones sin sustancia...que de poco les han servido e insisten en ellas...qué saben hacer sin perder la dignidad personal? ¿Pero como tienen valor de hablar de populismos ajenos si ellos sin usarlo no son absolutamente nada ni nadie? No les niego que tengan un espacio lógico digan lo que digan...porque la clave de sus votantes naturales está por encima de debates, mensajes y errores de estrategia. Son la representación política del poder económico real y defienden su libertad de acción con las menores cortapisas posibles. A esa clientela le importa un pimiento la parafernalia electoral, el Parlamento y el sursuncorda, les motiva que le den carta legal a sus intereses y punto. Eso sí, como numéricamente siempre son minoritarios...hace falta un discurso “integrador”, en mi opinión, de almas sencillas, muy sencillas...a las que intentan ( y aveces consiguen) conquistar con amenazas veladas de “ellos o el caos”, complementándolas con mensajes verdaderamente populistas, en el peor sentido de lo popular que tienen el cuajo de llevar en su anagrama de partido. Entrando en su marrano juego dialéctico...¿que pasaría si algún lider de signo contrario ( digo contrario, no afín) dijese la mitad de las burradas? La verdad, me dan asco y su España más. ( Hay otra mas humana y mucho mas digna)

05

Por Zarago 12:02 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando entenderan los PP que van en caida libre, faltan lideres buenos y honestos, y por ese lado es un poco dificil

04

Por brainforspain 11:54 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedruskito Aliaga se repite como un disco rayado sobre los mismos temas de siempre porque son aquellos más proclives al chiringuito y la mamandurria. Siempre con lo mismo porque le evocan los viejos tiempos de la gloria, cuando los mayores artistas políticos de nuestra historia democrática, B&B, hacían y deshacían en el territorio según les pasaba por la bolsa escrotal. La cohorte de estómagos agradecidos más un buen número de paleopaletos hicieron el resto. ¡Ah!, que buenos tiempos aquellos, ¿eh, arturito?.

03

Por Raimon 10:58 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Pepe Lui, tengo unas ganas tremendas de dejar de ver estos caretos en la prensa y los medios de comunicación,....ya falta poco. Salú escritor.

02

Por Don Minervo 9:52 - 18.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de quien pierde es quien está dividido es la cantinela, no solo de Maroto, sino de todo el PP. Acostombrados a aglutinar a todas las derechas, la de centro moderado, la derechona de siempre, la extrema derecha, la democrática y la no democrática y aún así han perdido bastantes elecciones. Las izquierdas han andado dividas desde el principio el principio de los tiempos democráticos y han ganado más elecciones que ellos. Lo que quiere el PP es que desaparezcan todos los partidos de derechas y que solo queden ellos, como antes.