La violencia de género, la brecha salarial, los problemas de conciliación o la reforma de la ley del aborto serán hoy algunos de los temas más criticados en las múltiples manifestaciones que se celebrarán mañana en toda España por el Día Internacional de la Mujer. Y, entre ellas, las que se han convocado en Aragón, que tendrá a la capital como principal estandarte de las voces que protestan contra las desigualdades de género que todavía existen. Y en un año en el que ya se han contabilizado doce mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

En la capital aragonesa, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha fijado la glorieta Sasera como punto de partida de esta protesta y las 19.00 horas el inicio de la marcha. Y en Teruel, el Grupo Tú no decides por mí, citó a los turolenses a una concentración en la plaza del Torico a las 12.00 horas, donde se realizará la lectura de un manifiesto y se iniciará una campaña de fotografías en apoyo a la retirada del anteproyecto de la ley sobre el aborto. Mientras, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz organizan hoy una jornada conmemorativa del Día de la Mujer con un acto a las 11.00 horas en el Teatro Municipal.

Las protestas se producen un día después de que el Gobierno central haya aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que contiene medidas contra esta lacra y persigue la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral. "Para muchas mujeres el empleo es la puerta de salida del maltrato", declaró la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien explicó que tendrá una dotación de 3.127 millones de euros para los tres años. Pero los ciudadanos le exigen al Ejecutivo otras reivindicaciones en materia de igualdad. Hoy tendrá que escuchar a la calle.