+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMIENZA EL PROCESO PARA ELEGIR CANDIDATOS EN EL PARTIDO MORADO

Violeta Barba da el paso para ser la líder de Podemos en ZeC

Reclama un papel «relevante» de su formación y le recuerda al alcalde que ningún puesto está decidido. «Tengo ganas de aportar ideas y diálogo, pero no es determinante que se haga desde la alcaldía», afirma.

 

Violeta Barba y Pedro Santisteve, en las Jornadas Feministas celebradas en Zaragoza. - CHUS MARCHADOR

D. L. G.
09/01/2019

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, por fin deshojó la margarita para anunciar ayer que se postula a las primarias de Podemos Aragón que decidirá el liderazgo de la formación morada en la confluencia de Zaragoza en Común (ZeC) de cara a las próximas elecciones municipales. Una decisión esperada desde que se quedó fuera de las candidaturas a nivel autonómico pero que, automáticamente, le eleva a la categoría de máxima competidora de Pedro Santisteve para ser la número uno en esa lista. Se le ve como la aspirante a desbancarle como alcaldable. Pero hoy ni siquiera sabe si habrá más candidatos en Podemos Aragón, ni si ganará ese proceso interno que culminará el próximo 6 de febrero, ni si finalmente entrarán en la confluencia. Así que por ahora es cauta. No dijo nada de querer ser alcaldesa ni lo contrario y se limitó a reclamar el «papel relevante» que confía que tendrá su partido en esa confluencia.

Su irrupción en la carrera electoral municipal puede inquietar a un Santisteve que ayer restaba importancia a la confrontación. Al revés, consideró «muy lógico y muy legítimo» que Podemos quiera tener «mayor presencia» en la confluencia de Zaragoza. Sus palabras, sin preguntas de los medios, venían a decir que es «muy respetuoso con los procesos internos de las organizaciones políticas» a las que hace solo unos días les pedía generosidad y que dieran un paso atrás. Y que su idea es «abrazar y apoyar todo lo que suponga confluir en común, en esta ZeC que ha supuesto que mucha gente de a pie se haya animado a trabajar por su ciudad». «Eso es lo que nos tiene que unir a todos», añadió.

«No es el momento de dar pasos atrás sino adelante y con todos, ya que es muy respetable pertenecer a formaciones políticas», aseguró Barba en declaraciones a este diario. Ella prefirió no opinar sobre si el alcalde debe revalidar como número uno o no en esa futura lista. Porque, en su opinión, hacerlo «empeña las decisiones colectivas». «No hay puestos ya predeterminados. Ni yo por ser presidenta de las Cortes ni él por ser alcalde de Zaragoza tenemos por qué liderar la lista», destacó, al tiempo que recordó que hay un proceso de negociación abierto para saber qué modelo de primarias se celebran y si Podemos e IU confluyen en la misma apuesta.

De momento, hasta el 19 de enero, día en que se hacen oficiales las candidaturas en Podemos Aragón, hay tiempo para saber si Barba tendrá rival en este proceso de primarias. Y en la primera semana de febrero se elegirá la lista que liderará la formación morada en la confluencia. Un calendario muy similar al que seguirá IU en Zaragoza, que prevé lanzarlo en los próximos días. Mientras avanza esa negociación, a nivel autonómico y municipal, sobre si hay acuerdo de consenso en el que dar también encaje a Santisteve y el resto de formaciones, el resultado podría ser una lista a ratificar por la militancia o primarias abiertas en las que cada posición esté en juego.

De momento, solo una cosa está clara: si ambos partidos pactan ir juntos en las autonómicas, podría pasar lo mismo en Zaragoza, o no; pero si no lo acuerdan, será «prácticamente imposible», afirmó Barba. Esta opción no está en el horizonte todavía, se sigue trabajando en que lo haya. Y quién sea el número uno no es relevante. «Yo tengo ganas de aportar ideas nuevas y más diálogo, pero no es imperante que se haga desde la Alcaldía. Dicho esto, desde luego que tengo ganas de ser la candidata de Podemos», añadió.

Su partido ha estado trabajando en ZeC desde la segunda fila del Gobierno y ahora quiere tener más presencia y confeccionar «la mejor lista posible, que aúne la experiencia de gente que ya estamos en las instituciones y otra que no ha estado», explicó.

Pero Santisteve insiste en las listas abiertas, porque «la política de sillones o de reparto de puestos casa mal con esa visión fresca e innovadora que trajo ZeC, un cambio radical en la patrimonialización de la política que hizo el bipartidismo». Pactar una lista podría enmendar un mandato que para él no ha terminado.

Noticias relacionadas
   
5 Comentarios
05

Por Matilde Sanjuan 19:44 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco hay mucho donde elegir. Por muy buen currículum que tenga un político/a al final se deben a sus intereses de partido y la gente que vota a cualquiera es estafada una y otra vez

04

Por Pitágoras de Samos 15:11 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra que fue aupada por Pablo Iglesias sin apenas experiencia en empresa. Proviene de las Juventudes de IU y del 15M, que como todos sabemos de currantes tenían poco. Con 29 años entró en las Cortes y a vivir... venga sueldos para políticos, y veeengaaaa....

03

Por el sherif 12:28 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando se meten en la política no los sacan ni con sacacorchos. Aunque uno no valga para nada , buenos sueldazos y privilegios. Todos a pillar cacho País, diossssssssssssss

02

Por Raimon 11:07 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta comprobado probar las mieles de los cargos politicos con su multitud de prebendas, crea una adicción irrefrenable, comienza el periodo belicista, con reparto de hostias y puñaladas traperas entre los contendientes.Todo vale por pillar un buen cargo.

01

Por earagon59 9:09 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

nos podría poner la prensa el curriculum vitae de todos los aspirantes a la alcaldía o al gobierno de la DGA? Creo que votar a alguien sin saber su curriculum vitae es muy peligroso.