El recuento del voto por correo, que se llevará a cabo hoy, podría propiciar un vuelco en los resultados electorales en Teruel. En las elecciones del pasado domingo, el PSOE se aupó con la victoria sobre el PP en la provincia turolense por poco más de un centenar de votos, por lo que el escrutinio definitivo podría variar si la mayoría de los 3.175 turolenses que residen en el extranjero han votado y lo han hecho mayoritariamente a favor de la opción del PP.

Esta posibilidad se considera, no obstante, muy remota desde el propio PP, puesto que tradicionalmente los votantes residentes en el extranjero se han pronunciado de forma mayoritaria a favor del PSOE. Es el caso por ejemplo de más de un centenar de turolenses que nacieron en Villarquemado que en su mayoría reside en Canadá, y cuyo voto acostumbra a ser socialista.

Se da la circunstancia que el último día del voto por correo fue el pasado 12 de marzo, por lo que previsiblemente el voto de muchos de los electores que viven en el extranjero en principio habrá estado influenciado por la masacre terrorista de Madrid.

Pero el hipotético vuelco no sólo podría darse en el reparto de escaños en Teruel (el PSOE logró dos diputados en el Congreso y uno el PP). Sino que la situación entre socialistas y populares está también muy igualada en el Senado. La popular Carmen Primo se ha quedado sin opciones de ir al Senado por tan sólo un puñado de votos.

En Teruel, 3.175 electores residen en el extranjero, pero se desconoce cuántos ejercieron su derecho al voto. En la provincia de Zaragoza, la cifra de residentes fuera del país asciende a 12.354 y en Huesca, son 4.092.