La temida fuga del voto útil al PSOE para descabalgar al PP rozó sólo por encima las expectativas de crecimiento de CHA. En el hotel Hesperia, sede de la noche electoral nacionalista, Labordeta y Fuster escucharon los vítores de la militancia y pese al recuerdo de los atentados, la alegría de los chunteros era evidente de la base a la alturas de los dirigentes.

"A mi me falta poco para jubilarme, no tengo que ser tan políticamente correcto como Bizén (Fuster), así que puedo decirlo: Iglesias debería pensarse de una puñetera vez lo de cambiar de socios en el Gobierno de Aragón", respondía Labordeta ante las preguntas de los medios.

Había satisfacción entre los nacionalistas, pero también alivio. La guerra PP-PSOE, recrudecida tras los atentados, hacía temer un parón en la línea ascendente de votos que CHA reedita desde años en cada cita con las urnas. "Tenemos dos puntos más, y con lo que ha caído estos días es para estar contento", reconocía un militante.

Fuster procesaba cantidades de sufragios y porcentajes con la precisión de una calculadora andante.y explicaba datos cuantas veces fuera preciso. "En Zaragoza, másvotos que nunca, más que en las pasadas autonómicas; luego van diciendo no se qué de nuestra gestión en el ayuntamiento". "Y en Teruel va poco a poco, pero también para arriba" , apostillaba el portavoz en las Cortes, Chesús Bernal.Con el bocata en la mano, algunos cargos perdonaban a los simpatizantes que cedieron a la tentación y acabaron votando al PSOE para reforzar la opción de la izquierda. "Nosotros íbamos sobrados para que siguiera Labordeta y el segundo escaño estaba difícil. Se comprende, la gente ve prioritario quitar de enmedio al PP".También mejoró el porcentaje en el total de votos de todo el Estado.

perdonaban "Nosotros íbamos sobrados para que siguiera Labordeta y el segundo escaño estaba difícil. Se comprende, la gente ve prioritario quitar de enmedio al PP"

"Con un poco de suerte --cavilaba un colaborador parlamentario de Labordeta-- ya no seremos los últimos en los turnos para hablar en el Congreso, que no son horas"