La concentración del voto en torno al PSOE fue la primera interpretación que hizo ayer el coordinador general y candidato de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para explicar el hundimiento electoral de su formación política, que él prefirió calificar de "retroceso". IU ha bajado de 8 a 5 diputados, dos de los cuales corresponden al pacto con Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA).

IU se ha quedado ligeramente por encima del millón de votos y sólo unas décimas por encima del 5% del electorado, por lo que ha obtenido in extremis el grupo parlamentario. Algunos dirigentes siguieron el resultado hasta el último minuto, temiendo la pérdida del grupo y la ruina económica. Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, destacados dirigentes recordaron que el de ayer ha sido el peor resultado desde 1982, cuando la mayoría absoluta del PSOE y la división interna situó al PCE en sólo 4 escaños. Pero entonces tuvieron representación en Andalucía: Fernando Pérez Royo. "Ahora ni eso, lo que significa que la organización no ha despegado", reconoció a este diario el secretario general del PCE, Francisco Frutos.

ALEGRIA Y TRISTEZA Aparte de los dos diputados de ICV-EUiA, IU sólo ha obtenido dos por Madrid, Llamazares y el excoordinador regional Angel Pérez, y uno por Valencia, Isaura Navarro. La decepción de perder a un extraordinario parlamentario como Felipe Alcaraz, exdiputado por Sevilla y portavoz en las dos últimas legislaturas, era grande entre los militantes de IU de Madrid.

Llamazares encajó el resultado con "una sensación agridulce". "Estamos contentos de que se haya abierto una nueva etapa de izquierda y sentimos la derrota del PP y la victoria de la izquierda como propia, en la calle y en las instituciones". Recordó las movilizaciones contra la guerra, la catástrofe del Prestige y por la justicia social y señaló que por eso mismo se sentían "partícipes de la victoria del cambio".

Pero a renglón seguido reconoció haber sufrido "un retroceso" por la concentración del voto para derrotar al PP "y también por un sistema electoral injusto que castiga a la tercera fuerza de este país". Tras anunciar "una reflexión" sobre los errores propios y "el pluralismo de la izquierda", garantizó que seguirán trabajando "para que vuelvan las tropas de Irak, por el giro social y en favor de los pobres".

OFERTA A ZAPATERO Después de prometer que IU trabajará contra el terrorismo y para que no se pierda la memoria de las víctimas, ofreció su apoyo a Zapatero con las siguientes palabras: "Los ciudadanos nos han puesto donde han creído que éramos útiles y de forma leal y crítica intentaremos que desde el Gobierno o desde la oposición se garanticen políticas de izquierda".