Después de la constante pérdida de pasajeros que lleva arrastrando el aeropuerto de Zaragoza desde el 2011, parece que hay un halo de esperanza para la terminal de Garrapinillos. Sobre todo si se atiende al interés mostrado por cuatro compañías nuevas por abrir rutas en la capital aragonesa. En concreto, han sido Vueling, la recién creada Iberia Express (la línea de bajo coste de la empresa nacional) y Snowbird. Eso como posibles, ya que una cuarta ya tiene previsto incorporar tres nuevos destinos a la programación de vuelos a partir de abril.

Se trata de Air Horizont, que ya ha comunicado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) su voluntad de estrenar dos frecuencias semanales de tres nuevas rutas: Munich, Roma y Sevilla. Una primera incursión en el mercado para esta firma que, además, plantea "posteriormente" incorporar hasta cuatro destinos más a la oferta de Zaragoza. Así, sin garantizar el plazo que se da para su puesta en servicio, afirma que trabaja por sumar vuelos a Málaga, Alicante, Gran Canaria y Bolonia. Algunas de ellas ya fueron destino de la capital aragonesa, pero terminaron desapareciendo. Y en el caso de las ciudades andaluzas, resurgen para intentar plantar cara al AVE.

8,5% DE CAÍDA ESTE AÑO

Son datos de alivio los aportados por los responsables de AENA a la última reunión del denominado Comité de Coordinación Aeroportuaria de Aragón, en el que también están representados la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebrada esta misma semana. Oportunidades para el viajero y para la terminal de Garrapinillos en un contexto en el que, atendiendo a la estadística, solo se puede vender como algo bueno el hecho de que se haya logrado "suavizar" la caída sufrida en los últimos tres años.

Atrás quedan los 751.000 viajeros del 2011, cuando Ryanair incluso se planteaba crear base permanente. La realidad hoy ya no es ni los 456.880 que se transportaron en el 2013, que se convirtió en el peor año de los últimos siete, sino los menos de 420.000 con los que se cerrará el actual 2014, un 8,5% de reducción en las previsiones de la propia AENA.

"Creo que el balance debe ser positivo, a pesar de esta nueva caída en las estadísticas de pasajeros, porque veníamos de reducciones mucho más grandes, del 25% al 27% en los dos años anteriores. Se va atenuando y han mejorado las previsiones iniciales que teníamos mientras en carga sigue creciendo", valoró el director del aeropuerto, Marcos Díez, en declaraciones a este diario. Su llegada a la terminal de Garrapinillos coincidió con una reducción de más del 40% en dos ejercicios, cuando en su puesto estaba la anterior directora, Sagrario Sáiz. Pero también cuando el tráfico de viajeros a nivel nacional sufrió un importante descenso.

En este sentido, las estrategias que plantea AENA para Zaragoza parten de la consolidación de las compañías que ya operan (resaltaron que Ryanair y Wizz Air mantengan su programación de vuelos para este invierno), que se desarrolle aún más el turismo de ferias y de congresos en la ciudad y que el aeropuerto como tal explote los foros que tiene a su disposición para vender mejor las instalaciones que tiene.