Numerosas novedades presenta el curso 2017-18 que comenzará el próximo jueves en Infantil y Primaria. Entre ellas, la implantación de un nuevo modelo de bilingüismo o la ampliación y extensión de medidas ya instauradas, como las aulas de 2 años o la aplicación de la jornada continua. O la convivencia, por primera vez en un colegio de Zaragoza capital, de aulas ordinarias con otras de Educación Especial. La medida pretende salir al paso del déficit de plazas públicas entre este alumnado.

Así, el próximo curso habrá 6 aulas más de Educación Especial repartidas en los colegios públicos Calixto Ariño (2 aulas vinculadas al colegio de Educación Especial Angel Rivière), Agustina de Aragón (2 vinculadas al colegio de Educación Especial Jean Piaget) y San Braulio (2 aulas en un nuevo modelo de centro de convivencia entre educación ordinaria y especial). Además, el Ángel Rivière implantará la etapa de transición a la vida adulta por la que los alumnos mayores de 18 años podrán permanecer en el centro hasta los 21 (hasta ahora no disponían de esta etapa).

En la actualidad hay 9 centros públicos de Educación Especial en Aragón: Alborada, Ángel Rivière, Jean Piaget, Rincón de Goya (Zaragoza), Augusta Bílbilis, Campo de Borja, colegio de Educación Especial de Calatayud, Moncayo (Tarazona) y Rector Mamés Esperabé (Ejea). Entre los cuatro de Zaragoza ofertaban 29 plazas y todas ellas se han cubierto. De hecho, a pesar del aumento de la oferta, se han quedado sin vacantes en Eduación Básica Obligatoria (EBO) hasta diez centros de Educación Especial entre públicos y concertados -Alborada, Jean Piaget, Cedes, Rincón de Goya, Ángel Riviere, San Antonio, María Soriano, La Purísima, Calatayud y Mamés Esperabé (Ejea).

CONTINUIDAD // Además, Educación dará continuidad a otros proyectos iniciados el curso anterior, como la habilitación de aulas para niños de 2 años, una medida con la que persigue revitalizar centros con problemas de demanda, garantizando una plaza escolar desde 1º de Infantil. En total, ya serán ocho -Calixto Ariño, Hermanos Marx, Marcos Frechín, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza y Ramiro Soláns (Zaragoza), El Parque (Huesca) y Pierres Vedel (Teruel)- los colegios de la comunidad con escolarización anticipada.

También serán ocho -Violada-Monegros (Tardienta), Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo), Ensanche (Teruel), Ferrer y Racaj (Ejea) y Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera 4 y La Jota (Zaragoza)- los que inaugurarán un nuevo modelo de bilingüismo que supondrá que al menos el 35% de la formación será en lengua extranjera. La falta de colaboradores nativos y los problemas de asimilación de contenidos derivados de la obligatoriedad de dar en inglés materias como Conocimiento del Medio, han llevado a la DGA a no ampliar en más centros el modelo British Council, que sí se seguirá aplicando.

La jornada continua volverá a ser otro de los principales focos de atención de este inicio de curso. Ya son 171 los centros aragoneses que solo tendrán horario lectivo matinal, lo que supone casi la mitad de los colegios de la comunidad.

Todos estos nuevos frentes contrastan con viejas batallas. Como la judicialización de la carga lectiva de Religión o el conflicto con la oferta de plazas de la escuela concertada. En el primer caso, la historia se repite respecto al curso pasado. También entonces Educación vio cómo los jueces daban al traste con su decisión de reducir a la mitad el horario de Religión en Primaria. La consejería había establecido 45 minutos semanales, pero los tribunales, al igual que ahora, le obligaron a que fueran 90. Y así se le trasladó a los centros. Aquellas medidas cautelares dictadas por la Justicia se repiten ahora. La DGA confía en que se produzcan novedades a principios de semana. Si las hay, cuando apenas restarán unas horas para el inicio de las clases, los colegios deberán hacer frente, de nuevo, a una nueva programación de sus horarios. Si no, todo seguirá como el pasado año. A vueltas con la incertidumbre.

El enfrentamiento con la concertada, que a finales del curso pasado se manifestó contra la consejería en la marcha más multitudinaria del sector en toda su historia, también ha quedado judicializado si bien, en este caso, no habrá más novedades. Ya las hubo durante el proceso de escolarización. Ahora, todos los colegios saben con cuántos alumnos y unidades contarán hasta junio.

Además, Educación promete abordar este mes el modelo de préstamo de libros con el que pretende recuperar la gratuidad. Pero eso será en el 2018-19.