Las elecciones autonómicas y locales se prestan a lo concreto, pero las oenegés agrupadas en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) son conscientes de que en estas votaciones también se decide entre diferentes modelos de entender la cooperación internacional. Por ese motivo han publicado un análisis de los diferentes programas electorales para conocer hasta qué punto recogen compromisos básicos «en materia de justicia global para los próximos cuatro años».

De un vistazo rápido a las conclusiones se detecta que tanto el PP como Ciudadanos y Podemos son las formaciones con menos referencias explícitas a la materias consultadas por la FAS. Sin embargo, eso no quiere decir que se muestren contrarias a los avances en las políticas de desarrollo social, algo que sí que sucede con la ultraderecha representada por Vox.

En este análisis de los ocho partidos con posibilidades de lograr representación parlamentaria las oenegés celebran que tanto PSOE como IU y CHA se muestran favorables a avanzar en materias como el impulsar una nueva ley aragonesa de cooperación para el desarrollo que responda «a los cambios vividos por el sector y se adapte a los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático a nivel internacional».

También existe bastante consenso a la hora de avanzar hacia el objetivo de destinar a cooperación para los países en vías de desarrollo del famoso 0,7% del presupuesto de cada administración, estableciendo calendarios de incremento anual. Solo el PP y Cs han olvidado este compromiso en el programa.

A pesar de todo, más allá de los compromisos generales desde la FAS alertan de que no figuran procesos concretos para coordinar la buena voluntad mostrada por los partidos. «Es bueno tener información para votar con compromiso social», dicen.

Lo de Vox merece un análisis aparte. Bajo expresiones como «organizaciones de proselitismo ideológico» critican el actual sistema de oenegés autonómico y desde la FAS temen que su intención sea reducir al máximo las ayudas que desde Aragón se dedican a la solidaridad internacional.