El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció anoche, durante una entrevista con la cadena Tele 5, que inmediatamente después de su toma de posesión como presidente del Gobierno convocará "un gran homenaje internacional" a las víctimas de los atentados del 11-M en las estaciones ferroviarias de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

El futuro presidente del Ejecutivo prevé que al homenaje asistan diversos mandatarios internacionales y personalidades del mundo de la cultura. Se baraja la fecha del 2 de mayo para la conmemoración (el Congreso de los Diputados se constituye el 2 de abril, y para entonces Zapatero ya habrá sido investido presidente).

Zapatero manifestó su deseo de que el acto sea abierto a la ciudadanía "para que honremos a las familias por lo que han perdido" y para que "este país vuelva a demostrar, como lo hizo en las manifestaciones, su unidad, su solidaridad y su fortaleza como pueblo".

Tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11-S del año 2001, la ciudad de Nueva York también organizó una masiva ceremonia oficial, en los alrededores de la zona cero, en memoria a los más de 3.000 muertos de la tragedia.

Zapatero también subrayó que su compromiso de retirar las tropas de Irak es anterior al atentado del 11-M. Y añadió: "La vuelta de las tropas es mi compromiso".