Hay dos millones de jóvenes que el 14 de marzo tendrán derecho a votar por primera vez. José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió ayer a ellos en Dos Hermanas (Sevilla) para pedirles sin tapujos que apoyen al PSOE. Les recordó la victoria socialista de 1982 --cuando él tenía 22 años-- gracias a que su generación "quería un cambio ya". Y animó a los jóvenes de hoy a "tomar las riendas del presente", a "no esperar a que otros lo hagan por ellos".

A estos nuevos votantes les prometió que su partido está preparado --"el PSOE es un partido para gobernar"-- y que su Gobierno no les defraudará, porque "cambiará las cosas, logrará el bienestar de la mayoría y mejorará la democracia".

UNA BOLSA IMPRESCINDIBLE Los responsables de estrategia del partido creen desde hace tiempo que los jóvenes son una bolsa de votos imprescindible para dar una victoria al PSOE. Si un alto porcentaje de esos dos millones decide votar, los socialistas están convencidos de que apoyarán mayoritariamente a la izquierda, porque es entre la juventud donde mayor ha sido la movilización contra la guerra de Irak. El PSOE trata de rentabilizarla en estos comicios de forma aún más contundente de lo que lo hizo en las pasadas municipales, en las que superó al PP por cerca de 100.000 sufragios.

En la misma línea de Zapatero incidió minutos antes Felipe Gonzá- lez, pero con un mensaje más directo. Invitó a los nuevos votantes a votar útil. Les recordó que "la izquierda es plural" y, aunque dijo respetar la opción que lidera Gaspar Llamazares (Izquierda Unida), pidió el voto para el PSOE. "La derecha está toda junta en el PP", aleccionó, y en esta ocasión "sólo cabe que gobierne el PP o el PSOE. No hay otra opción". En Sevilla, el PSOE aspira a sumar a sus siete diputados, por cinco del PP, el que tiene IU.

DE NUEVO, EL CAMBIO El paralelismo entre la situación de 1982 y la actual estuvo presente en todos los discursos. Tanto González como Zapatero aprovecharon que en Andalucía se celebran elecciones autonómicas al mismo tiempo que las generales. Recordaron que "el cambio" de 1982 "se inició en mayo en Andalucía", cuando los socialistas ganaron las autonómicas, y culminó "en las generales de octubre", en las que Gon- zález logró la mayoría absoluta.

Así como Manuel Chaves promete "una segunda modernización" para Andalucía, Zapatero aseguró que sólo él podrá poner en práctica "la segunda modernización que necesita España". La primera, apuntó, la protagonizó González.

Animado por los 20.000 andaluces que abarrotaron el velódromo, Zapatero se creció y amplió su reto a participar en un debate a otro dirigente del PP. Empezó explicando que en Madrid Rato aparece en tantos carteles como Rajoy, y enseguida añadió: "Ya que van tan juntos, les invito a ir a un debate a los dos a la vez. A ver si así Rajoy supera su timidez, ayudado por las cosas que Rato le vaya diciendo al oído".