Toda provocación recibirá respuesta. José Luis Rodríguez Zapatero dejó establecido ayer que contestará a todos los ataques de su adversario, Mariano Rajoy. A falta de debate público, los medios de comunicación servirán de canal de comunicación entre los dos aspirantes a presidir el Gobierno. Por eso, el líder socialista replicó ayer a la acusación que le lanzó el viernes Rajoy sobre su incapacidad para gobernar España por carecer de principios.

Lo hizo con dureza. Cada respuesta contenía un reproche, cuando no una acusación, a su rival del Partido Popular de cara al próximo 14 de marzo, al que retó a discutir "sobre principios en un debate cara a cara".

CUATRO MANDAMIENTOS "Mis principios y convicciones están muy claros, y son los mismos desde siempre", apuntó Rodríguez Zapatero. Y pasó a enumerarlos. "Primero, no matarás. Por eso estoy en contra de la guerra ilegal de Irak. Segundo, no mentirás. Por eso critiqué la gestión que hizo el Gobierno de la catástrofe del Prestige. Tercero, no robarás. Por eso, yo, por si acaso, habría hecho dimitir al presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Y cuarto, no tolerarás abusos sexuales a menores. Por eso, no me callé ante el caso del alcalde de Toques y, otros, sí se callaron".

Tras dejar sentados sus principios y alardear de mantenerlos intactos desde que empezó a militar en el PSOE, a los 18 años, todavía espetó una recomendación a su adversario: "Los hombres con principios son hombres con coraje político. Si quiere hablar de principios y convicciones, vayamos a un debate cara a cara como quieren los españoles".

DE CINE Animado por 10.000 incondicionales valencianos que abarrotaron el pabellón del Pamesa, Zapatero continuó su repaso al líder del PP. Se refirió a las alusiones despectivas de Rajoy sobre el traje que vistió Zapatero la noche de apertura de campaña, un modelo de Ermenegildo Zegna negro con raya diplomática, camisa y corbata negras. Rajoy aludió al atuendo asegurando que recordaba el cine negro y acusó al PSOE de querer una España negra como el traje de su líder. Zapatero eligió la ironía para replicar. "Parece que a Rajoy le gusta el cine", comenzó ante el regocijo del público. "Pues que el 15 de marzo se prepare para ver una película: Lo que el viento se llevó", completó.

En un mensaje más propio de final que de inicio de campaña, Rodríguez Zapatero pidió el voto "no sólo a los que están cerca del PSOE", a los que agradeció la lealtad de estos años, sino también a "los que quieren un cambio, aunque se sientan menos cerca del PSOE". A todos los tranquilizó de antemano: "Seré consciente de ese amplio apoyo y sabré administrarlo".