El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incrementará de una manera simbólica el contingente en Afganistán. Fuentes cercanas al presidente del Gobierno han señalado que la previsión es aumentar en 40 o 50 soldados la agrupación española destacada en Kabul y actualmente integrada por 100 militares del Ejército de Tierra, 20 de la Fuerza Aérea, dos observadores del Ejército de Chile y tres intérpretes.

Según estas fuentes, el Gobierno ha descartado aceptar el eventual plan de la OTAN de dividir la fuerza multinacional de modo que cada contingente se haga cargo de una de las provincias afganas cuyos jefes tribales se resisten a reconocer el poder de Kabul.

De momento, el Ejecutivo se limitará a garantizar la continuidad de los militares españoles en las operaciones de asistencia a la seguridad que desarrollan nuestros 120 soldados --11 de ellos, mujeres-- en Kabul.

España se comprometió a participar en las operaciones de Libertad Duradera, dirigidas por Estados Unidos, el 25 de enero de 2002. Desde entonces, el contingente destinado a Afganistán ha ido decreciendo desde el medio millar de soldados destinados en las distintas misiones hasta la actual agrupación integrada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, de la que forman parte 27 países.