+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cumbre hispano-gala Las reacciones

"Zapatero va a ser José Luis I, el innovador"

  •  

    Sanz, Iglesias y Maragall, ayer en la Aljafería. - Foto:BAYONA / MARCHADOR

    C. B. H. / R. L. M.C. B. H. / R. L. M. 08/12/2004

    Se limitaron a actuar de oyentes privilegiados, pero no dudaron en calificar de "histórica" su presencia en la cumbre hispano-francesa de Zaragoza. Los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias, Cataluña, Pasqual Maragall, y Navarra, Miguel Sanz, comparecieron ayer en una rueda de prensa conjunta a última hora de la tarde, posterior a la cumbre, para aplaudir la decisión del Gobierno central de invitarlos al encuentro. Los tres rehusaron valorar la ausencia del lendakari, Juan José Ibarretxe.

    Maragall, Iglesias y Sanz se mostraron encantados con su participación en la cumbre y multiplicaron sus elogios hacia Iglesias al considerar que había recogido en su discurso las principales reivindicaciones de las dos autonomías. Al ser el anfitrión, el presidente aragonés actuó de portavoz de sus homólogos autonómicos en su intervención.

    Maragall fue el que se mostró más exultante al valorar la iniciativa de Zapatero de invitarlos a la cumbre: "Va a pasar a la Historia como José Luis ´El innovador´". El presidente catalán estimó que se trata "del inicio de un camino" hacia la participación de las comunidades autónomas en la política española ante la UE. Y pronosticó: "Esto irá a más". En otro momento, también aludió a "las dos euroregiones en las que participamos, que funcionan y seguirán funcionando muy bien", en referencia a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y la eurorregión del Mediterráneo.

    Iglesias también valoró muy positivamente la participación de sus homólogos catalán y navarro. "He asumido el papel de portavoz de las tres comunidades autónomas y en su nombre he planteado los problemas que nos preocupan en este momento", explicó. Iglesias rehusó valorar la ausencia de Ibarretxe. "Llevamos más de 20 años trabajando con el País Vasco en temas relacionados con los Pirineos y todo este tiempo no ha enseñado a ser respetuosos con las decisiones que adoptan otros presidentes", remarcó. Aun así, informó que durante su intervención en el plenario también formuló las peticiones que le han trasladado desde el País Vasco.

    El presidente de Navarra, Miguel Sanz, remarcó que su comunidad quiso estar presente en la cumbre "desde una posición activa" al entender que "las autonomías también somos Estado". Cuando uno es invitado a una cumbre de esta naturaleza, tiene tres opciones, explicó: no asistir por considerar que puede ser poco interesante; acudir como oyente o participar desde una posición activa. "Navarra ha querido venir desde una posición activa", concluyó.

     
     
     
  •