El Gobierno central instalará en el recinto de Ranillas el Instituto Internacional de Investigación sobre el cambio climático. Lo anunció ayer la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, en su visita a las obras en el meandro, donde aprovechó para conocer el avance de las obras del pabellón puente, el pabellón de España y la Torre del agua.

Será un centro, según informó De la Vega, al que "el Gobierno de España dotará con los mejores investigadores y la tecnología más avanzada para que pueda convertirse en una referencia mundial en torno a uno de los grandes retos que tiene ante si la Humanidad en los próximos años: el cambio climático".

El proyecto que adelantó la vicepresidenta formará parte de la postexpo aunque, según fuentes oficiales del Ministerio de Presidencia, "falta por concretar el edificio en el que se ubicará". No obstante, desde el Ministerio de Medio Ambiente y el de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, ya se está trabajando en él, "aunque las directrices vienen marcadas directamente desde Presidencia".

Tampoco existen datos concretos sobre la financiación o los plazos que se manejan para su puesta en funcionamiento, aunque sí afirmó, a modo de declaración de intenciones, que se constituirá como una "plataforma privilegiada para el encuentro de la comunidad científica española e internacional para poner en marcha los estudios y proyectos más innovadores y vanguardistas a nivel planetario".

CRÍTICAS La falta de datos concretos sobre la implantación del Instituto de Investigación motivó la reacción en cadena de los principales partidos de la oposición. Así, tanto el PP como CHA calificaron este anuncio de De la Vega como "electoralista" y exigieron que se concrete en los próximos días con partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado del 2008, una inversión que no aparece detallado en las cifras que presentó inicialmente el ministro de Economía, Pedro Solbes. "Queremos conocer qué parte de realidad existe en el anuncio de esta mañana y qué parte es virtual y oportunista", señaló el secretario general de CHA, José Antonio Acero.

Uno de los edificios que podrían barajarse en el futuro para ser sede de este centro científico es el pabellón de España, por ser propiedad del Estado y no tener asignado un uso para después de la muestra. Esta posibilidad sería "fantástica" para el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro. Para el máximo responsable de la entidad que dirige el proyecto del pabellón de España, "esta sería una forma de que el edificio diseñado por Patxi Manglado pueda desarrollar todo su potencial", aunque recordó que se barajan "varias propuestas" actualmente. "Habrá que esperar a que decidan las administraciones qué hacer con esta construcción", añadió.

La vicepresidenta destacó, además, que la ciudad se convertirá en el "escaparate" de nuestro país ante el mundo durante la muestra, representando "la realidad de una España moderna, emprendedora, que apuesta por la investigación y la innovación, comprometida con el medio ambiente y abierta al mundo, con los valores que expresa el magnífico pabellón que nos va a representar", apuntó.

De la Vega destacó además que "Zaragoza y Aragón pretenden convertirse en un centro estratégico de las grandes comunicaciones y el mayor centro de intercambio de mercancías de Europa", y el Gobierno central hará un gran esfuerzo inversor en el futuro, traducido, por ejemplo, en más de 1.200 millones de euros para el 2008, una "inversión per cápita que supera en más del 70% la media nacional", apuntó.

En este sentido, De la Vega subrayó el potente sistema de comunicaciones que situará a Aragón en un área "privilegiada" de la red de infraestructuras del país. "Es la mejor forma de equilibrar y cohesionar el territorio, generando oportunidades y abriendo posibilidades en cualquier parte del país", dijo De la Vega.

Asimismo, la vicepresidenta subrayó que España es la octava potencia económicadel mundo y que "podemos seguir escalando puestos si contamos con el dinamismo de todo el país, si ponemos los medios para distribuir la generación de riqueza por todo el territorio abriendo posibilidades a la iniciativa, la innovación y el espíritu emprendedor". En ese sentido, la muestra supone una "oportunidad" de desarrollo y crecimiento para Aragón, además de la "recuperación para los ciudadanos de espacios que van a enriquecer la calidad de vida de esta ciudad". indicó De la Vega.