Zaragoza se viste hoy de gala para recibir a la flor y nata de la escena nacional, que celebra en la sala Multiusos del Auditorio, a partir de las 21.00 horas, su gran fiesta anual, la entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas. Las bicicletas son para el verano , de Fernando Fernán Gómez, es, con doce nominaciones, el espectáculo que parte como favorito en esta séptima edición de los galardones de la manzana con antifaz.

La sorpresa y el mar Mediterráneo serán los ejes centrales de la gala, que, bajo la dirección de Paco Mir (miembro del grupo Tricicle), será presentada por Llum Barrera. Como novedad, el escenario se situará en el centro de la sala, como un circo que rodeará el público, con seis salidas y entradas por las que accederán también los premiados y los actores y músicos que intervienen en el espectáculo, que será retransmitido en directo por La 2 de TVE.

La presencia aragonesa será de peso en la ceremonia, pues de las siete actuaciones creadas para la ocasión sobre la canción Mediterráneo de Serrat, tres llevarán sello aragonés con la participación del bailarín Miguel Angel Berna; Víctor Ullate, que ha creado una coreografía y Carmen París, que cantará para cerrar la ceremonia. Otros aragoneses que estarán presentes serán el escritor Javier Tomeo, que entregará uno de los premios, y, sobre todo, la compañía de Títeres Arbolé, nominada en el apartado de espectáculo revelación por su obra El poeta y Platero .

Pero la fiesta del teatro comenzará en la ciudad mucho antes. Ya a las 13.00 horas, cuatro personalidades aragonesas relacionadas con el mundo de las artes escénicas, la coreógrafa y maestra de danza María de Avila; el director y autor teatral Mariano Cariñena; la compañía Titiriteros de Binéfar y Angel Anadón, quien ha dirigido las riendas del Teatro Principal durante 55 años, recibirán los Maximinos de Honor, un homenaje en reconocimiento a su trayectoria, sus valores y su aportación a las artes escénicas.

BIENVENIDA ESPECIAL Ya por la tarde, trenes especiales trasladarán a los asistentes a la gala desde Madrid y Barcelona hasta Zaragoza. Los trenes llegarán sobre las 16.15 horas a la estación de Delicias, donde los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro realizarán una bienvenida especial a los invitados con una serie de animaciones, para las que se caracterizarán de algunos de los grandes personajes del teatro de todos los tiempos (Electra, Desdémona, Romeo, Lady Macbeth, Otelo o Don Quijote).

En total serán 1.200 los asistentes a la ceremonia, de los cuales 500 llegarán de fuera de Zaragoza. Entre los artistas que asistirán a la gala se encuentran Rafael Amargo, Mario Gas, Aída Gómez, Carlos Hipólito, Cristina Hoyos, Blanca Marsillach, Gloria Muñoz, Carlos Núñez, Luis Olmos, Lucía Quintana, Aghata Ruiz de la Prada, Mercedes Sampietro, María Jesús Valdés, Jorge Sanz, David Zarzo y Ana Diosdado, presiden ta de la SGAE, que organiza el evento.

En cuanto a las candidaturas, destaca Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez y dirigida por Luis Olmos, que es el montaje que más candidaturas tiene, doce en total, entre las que figuran Mejor Espectáculo, Mejor Director de Escena y Mejor Actor y Actriz Protagonistas.

Le siguen a distancia El burlador de Sevilla, con cinco candidaturas; 'Alejandro y Ana (lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente), puesta en escena por la compañía Animalario; Yerma y Dissabte, diumenge i dilluns, todas ellas con tres candidaturas.

Sin embargo habrá unos premios para los que no habrá que esperar a que la gala concluya, son los Premios Especiales que serán para el académico y dramaturgo Francisco Nieva (Premio de Honor); el Festival Internacional Cervantino Guanajuato-México (Premio Hispanoamericano); y José Sanchís Sinisterra y su Teatro del Común (Premio de Nuevas Tendencias Escénicas).