Freixenet, empresa líder en el sector del cava, ya ha anunciado que si el Gobierno de la Generalitat aprueba la declaración unilateral de independencia (DUI) la próxima semana llevará su domicilio social fuera de Cataluña. Y, en este caso, Zaragoza se posiciona como una de las candidatas para albergar la nueva sede fiscal de la compañía. Pero la firma presidida por José Luis Bonet, que también es el máximo responsable de las Cámara de Comercio de España, contempla otras opciones como Valencia o Madrid.

Aunque la decisión final no se adoptará hasta mañana como pronto, Zaragoza aparece en las quinielas por varios motivos. El primero de ellos es que la compañía cuenta con la bodegas Dominio de Longaz, en la Denominación de Origen Cariñena, donde cuenta con un terreno de unas 72 hectáres con capacidad para producir medio millón de kiloS al año. Al frente de la bodega está Enrique Hevia, vicepresidente del grupo Freixenet. Su gestión le ha permitido conseguir el primer reconocimiento desde Cariñena con la medalla de plata obtenida en el reciente concurso Garnachas del Mundo.

Otro de los factores que dan posibilidades a Zaragoza para albergar el nuevo domicilio de la firma --actualmente en el municipio barcelonés de Sant Sadurni d’Anoia-- es que Zaragoza está a mitad de camino entre Barcelona y Madrid, lo que le convierte un un enclave estratégico. Además, los propietarios tienen una asidua relación con la comunidad.

La empresa logró incrementar en un 5% su facturación en el ejercicio del 2016 cerrado el pasado 30 de abril, hasta totalizar un volumen de negocio de 529 millones de euros. El beneficio neto mejoró un 6,7%, con unas ganancias atribuidas de 2,35 millones. De esta forma, en el caso de que Freixenet trasladase su domicilio social a Zaragoza, tendría que tributar esos ingresos en Aragón.

La fuga de empresas desde Cataluña a otras comunidades tras el referéndum del 1 de octubre ha tenido como nombres propios CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural y compañías como Service Point, Dogi, Oryzon, la aseguradora MGS y el líder nacional en distribución de productos odontológicos Proclinic. Estas dos últimas firmas han optado por Zaragoza como sede social.