Zaragoza se confirmó ayer como ciudad de color socialista al alcanzar el primer puesto en número de votos y marcar una distancia de cinco puntos porcentuales con la segunda formación, el Partido Popular.

Se repitieron los resultados de las últimas elecciones autonómicas y estatales, en una jornada marcada por la victoria holgada del PSOE, la resistencia del PP gracias a sus feudos tradicionales (Centro, Casco Histórico y distrito Universidad) y el claro descalabro del Partido Aragonés. Poco halagüeños fueron los resultados para los miembros de CHA e IU, formaciones que vieron mermado el apoyo de los ciudadanos con respecto a los últimos comicios.

La abstención en la capital aragonesa reflejó fielmente lo ocurrido en el resto del país. Pese a ello, los socialistas se distanciaron de los populares en más de 13.000 papeletas. Obtuvieron 102.718 votos, la mayor parte procedente de sus plazas tradicionales: Las Fuentes (un 55% de los ciudadanos del distrito les respaldó), Actur-Arrabal y Delicias, donde se contabilizaron el mayor número de boletos (20.720 y 19.338, respectivamente).

Pese a su victoria global, el PSOE no pudo hacerse con los tradicionales viveros de votos del PP. El distrito Centro se movilizó para apoyar a los populares y registró el nivel más alto de participación de toda la ciudad, sin llegar a la implicación alcanzada en los últimos comicios europeos de 1999.

Llamó también la atención que, pese a haberse consolidado como los barrios plazas del PP por excelencia, tanto el Centro como el Casco Histórico y Universidad registraron un ligero incremento del voto socialista respecto a hace cuatro años.

EL PAR SE VIENE ABAJO El PAR cayó en picado. Las 18.668 papeletas obtenidas en 1999 quedaron ayer reducidas a 4.949, cuatro puntos porcentuales de diferencia con respecto a las últimas elecciones europeas. El apoyo se repartió por los barrios de la ciudad y en ninguno de ellos llegó a despuntar el voto aragonesista.

En cuanto a CHA, formación que en las elecciones autonómicas de hace dos años creció vertiginosamente y que en las estatales de marzo se consolidó como tercera fuerza en la ciudad, vio ayer cómo descendían sus votantes.

Con respecto a las elecciones europeas de 1999, el partido nacionalista ha perdido casi tres puntos porcentuales, que se han traducido en 13.000 papeletas menos. Delicias y los barrios de la margen izquierda se reafirman en su condición de grandes bolsas de votos de la formación nacionalista, con 3.255 y 3.812 sufragios, respectivamente.

Izquierda Unida también vio ayer mermado el respaldo de los ciudadanos aunque en menor medida que Chunta Aragonesista. La pérdida porcentual con respecto a las últimas elecciones apenas alcanza el punto. No obstante, el número de papeletas ha descendido en más de 5.000, al pasar de 14.340 a 9.158. El sector Actur-Arrabal demostró una vez más su tendencia hacia la izquierda al recabar para este partido 1.983 papeletas y convertirse así en su principal reserva de votos de la ciudad.

HISPANIDAD SE QUEDO EN CASA El mayor índice de abstención se registró ayer en la zona de Vía Hispanidad, donde sólo acudió a las urnas el 39% de los ciudadanos. Estos altos niveles de abstención se alcanzaron también en los barrios rurales de Zaragoza. Los ciudadanos del distrito Centro, por contra, fueron quienes más se implicaron, con una abstención del 45% (la media de la ciudad fue de un 54%)

Como datos curiosos, destacan los resultados obtenidos por la Plataforma Cannabis, que con 753 votos se alza como la sexta formación política en Zaragoza capital, por detrás del Partido Aragonés. Este partido se estrenaba en las europeas.