El teniente de alcalde de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, rindió cuentas de los 37 millones presupuestados para su área para el 2015, un 9% más que este año que en realidad solo esconde algo positivo que no deja en buen lugar los tres ejercicios precedentes: que por fin se consigna el coste real de lo que vale mantener los parques y jardines de la ciudad. Los 18 millones que figuran en los dos contratos, con FCC y con Umbela. A ellos corresponde el principal incremento. Aunque tanto IU como el PP le pidieron más información, sobre la inversión prometida por FCC y que no se detalla.

Unas cuentas en las que hasta el propio Blasco manifestó su voluntad de enmendarlas. Y la oposición de recibir las propuestas que sus compañeros en el PSOE no le dejen introducir. Como los 100.000 euros que siempre ha tenido la escuela municipal de teatro, que para el 2015 se ha dejado a cero, o los fondos insuficientes para las bibliotecas.

O los 800.000 euros que, entre proyectos Life y el Agros de Chunta, se dedican a la huerta zaragozana. Hasta los nacionalistas, que exigieron 400.000 euros para este año, protestaron. "¿No le parece mucho toda la partida para nabos, cebollas y lechugas? Se podría subvencionar toda la frutería zaragozana", ironizó su portavoz, Juan Martín.