La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 afronta hoy la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con una clara ventaja frente a las dos ciudades rivales, Trieste y Salónica. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la sociedad pública de la muestra aseguraron ayer a este diario que España casi duplica los compromisos de voto logrados por Italia, lo que garantiza prácticamente la victoria esta tarde.

Las expectativas de victoria de la candidatura se basan en los más de 50 apoyos comprometidos por escrito y verbalmente entre los 97 países que forman parte del BIE --Jordania ha sido admitida en las últimas horas en la Oficina Intenacional--. Algunos permanecen en un absoluto secreto por el éxito de la elección: "Hemos firmado con estados que previamente se habían comprometido con Italia. Esperemos que los rotos que les hemos hecho sean mayores a los que nos hayan podido hacer".

Todo hace pensar que puede obtener una holgada victoria porque la candidatura de Italia no estaría en condiciones de lograr más de 30 votos mientras que la de Grecia se quedaría con tan sólo una decena de respaldos.

No obstante, los diplomáticos españoles y especialmente los del BIE advierten de que no se puede dar por ganada la votación porque numerosos países suelen garantizar su apoyo a más de una candidatura y existe además una elevada fluctuación de voto en la asamblea, al ser la elección secreta.

Según sus cálculos, entre un 15% y un 30% de las adhesiones no se hará realidad el día clave. Un responsable de Zaragoza puso de ejemplo la elección de la Expo del 2010 concedida a Shanghai en una pugna con Corea, Rusia, Méjico y Polonia: con los votos que decían tener las candidaturas habría 150 países en el BIE y entonces no había ni 90.

La desviación en la elección final, fruto del voto secreto, puede dar un vuelco a las quinielas realizadas. De hecho, existen pruebas escritas y verbales de países que ya han cambiado hasta en tres ocasiones su compromiso en la dura competición diplomática entre España e Italia, de la que quedó descolgada la ciudad griega.

Para lograr la designación en primera vuelta se deben obtener dos tercios de los votos --64--, un número que nadie está en condiciones de conseguir. Por ello, la anfitriona de la Expo 2008 saldrá en una segunda vuelta entre los dos países que hayan logrado más adhesiones.

Para asegurarse la elección, el equipo negociador de Exteriores no sólo ha sellado votos directos sino la obtención de otros en una segunda vuelta, ya sea Italia o Grecia el rival directo. "Se ha estudiado y negociado el respaldo teniendo en cuenta cualquier hipótesis porque no se puede dar nada por cerrado", apuntaron.

La designación de Zaragoza dependerá finalmente de que se confirmen las alianzas pactadas con los países iberoamericanos, caribeños y árabes. Tampoco deberían fallar los compromisos de buena parte de los países europeos que han mostrado su inclinación por el proyecto de la capital aragonesa, como es el caso de Francia.

Italia sustentará sus bazas en Europa central y oriental y en Extremo Oriente. También dispone de algún respaldo en América, pero parte de los votos europeos con los que contaría es de una zona geográfica cuya influencia y respaldo comparte con Grecia.