Zaragoza fue una de las protagonistas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) por ser una de las tres ciudades de España donde más se utiliza la bicicleta y mejor infraestructura tiene. En el podio le acompañan Sevilla y Valencia, según un estudio sobre el uso de la bicicleta en España que se realiza cada dos años y que fue presentado ayer en la cumbre que se está celebrando en Madrid.

Alrededor de 1,5 millones de personas utilizan las dos ruedas a diario en España para desplazarse y, respecto al 2017 (anterior informe), su uso ha aumentado dos puntos. Según el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda, estas tres ciudades son las que tienen mayor oferta de bicicletas públicas y mejores infraestructuras, dos factores básicos para que sean elegidas como medio de transporte.

En Zaragoza hay alrededor de 134 km de red ciclable y varios servicios de alquiler de bicis, desde el municipal, Bizi Zaragoza que surgió en el 2008, hasta dos privados de bicis compartidas.

Aún así, según los informes elaborados por el consistorio zaragozano, solo un 3% de la población elige este medio para desplazarse por la ciudad, una barrera que no logran romper.

MÁS COLABORACIÓN / El barómetro recoge que uno de los inconvenientes del uso de la bicicleta es que se percibe como peligrosa la idea de circular y que hay demasiado tráfico rodado para compartir la calzada, por lo que Poveda ha reivindicado la creación de alguna fórmula de interlocución en la que municipios y comunidades autónomas «puedan trabajar en medidas que potencien su uso».

En el caso de Zaragoza, según este estudio, un 11,9% de los usuarios de bici han tenido un accidente sobre las dos ruedas, cuando la media nacional se sitúa en el 16,2%. En cambio, sí está por encima de la media en cuanto al número de usuarios que han sufrido el robo de su bicicleta.

Mientras que la media española es del 17,8%, en Zaragoza se sitúa en el 22,9%, motivo por el que mucha gente descarta utilizar la suya particular. De hecho, un 71,9% de los encuestados afirma conocer el servicio Bizi Zaragoza. Más de la mitad de los preguntados, (un 58,1%) responde que «utiliza la bici con alguna frecuencia», la mayoría (71%) porque cree que es «más cómoda», «más saludable» (67%) y porque «reduce la contaminación» (81%).

Unas cifras que contrastan con que el 79% de los encuestados cree que ir en bici por Zaragoza es «peligroso», o con que el 43% cree que «no se ahorra tiempo» o con que el 57% piensa que «entorpece el transporte rodado». H