Convertir a Zaragoza en un referente en movilidad sostenible. Es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos. Prueba de ello es la primera feria sobre este modelo de transportes, que abrió ayer sus puertas en el recinto de la Expo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que ha organizado el ayuntamiento en un tiempo récord tras el cambio de legislatura y que nace con vocación de continuidad. Para acompañar este cambio, el consistorio está estudiando el impulso de múltiples acciones y medidas, entre ellas la que destaca es la creación de «carriles específicos» para vehículos no contaminantes a fin de facilitar su circulación.

Así lo anunció ayer en la inauguración de la feria el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aunque no dio detalles ni plazos sobre la implantación de esta iniciativa o si esta consistiría en permitir que los vehículos eléctricos puedan circular por los carriles bus, algo que ya barajó el anterior ayuntamiento en la etapa de ZeC. El primer edil garantizó, eso sí, que la ciudad va a dar «pasos importantes» en los próximos años en favor de la movilidad eléctrica y sostenible.

En este sentido, apostó por continuar con el programa municipal de subvenciones a los taxis eléctricos, gracias al cual es la urbe española que proporcionalmente más coches enchufables tiene en su flota. Otra de las medidas de calado que quiere impulsar el nuevo consistorio es que los concursos públicos den prioridad a la vehículos sostenibles, así como ampliar la red pública de puntos de recarga.

«La movilidad va a ser la gran revolución que nos viene a las ciudades y Zaragoza queremos que esté a la vanguardia», afirmó. Azcón también auguró cambios importantes en la zona azul, cuya gestión en el futuro «va a ser muy distinta a la actual» y estará ligada a los postes de carga eléctrica y, posiblemente, a las empresas de carsharing (alquiler de vehículos compartidos).

Sobre la Feria de Movilidad Sostenible, que está abierta durante este fin de semana, Azcón destacó que se trata de la primera cita de estas características que se celebra en España y agradeció la colaboración para su organización a Mobility City (Fundación Ibercaja), un proyecto en el que el ayuntamiento «quiere ser un elemento fundamental». «En Zaragoza estamos abiertos a la innovación y a que ideas del futuro se prueben aquí», afirmó.

«ordenar» los patinetes / Sobre la movilidad alternativa que ha irrumpido con fuerza en la ciudad, con la implantación de varias empresas de uso compartido de patinetes eléctricos y bicis, el alcalde destacó este fenómeno, que «es sin ningún genero de dudas una oportunidad de desarrollo para el futuro». No obstante, consideró necesario «ordenar» este nuevo esquema de medios de transporte, un tema «que no está resuelto», reconoció.

CIRCUITO SOBRE RUEDAS

Por su parte, la Fundación Ibercaja inauguró ayer la Test Área de Mobility City, dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad y coincidiendo con dicha feria. El acto contó también con la asistencia de Azcón y del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig. Se trata de un nuevo espacio de divulgación y aprendizaje donde la ciudadanía puede conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida y familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas.

El Test Área se encuentra ubicado en el antiguo Pabellón Digital del Agua y junto al Pabellón Puente, donde más adelante tendrá su sede el Mobility City. Con esta presentación, el proyecto refuerza su propuesta de actividades e incorpora una nueva iniciativa para avanzar en sus objetivos y dar a conocer las nuevas tendencias en el sector.

Durante todo el fin de semana los ciudadanos podrán acercarse y probar patines, bicis eléctricas y bicis compartidas. En esta actividad colaboran las empresas concesionarias Circ, Ebrobizi, Mbike, Electric RG y Reby, que llevan a cabo su demostración y talleres en el exterior de la Test Área, donde se han habilitado cuatro carriles, de unos 40 metros de longitud, que cuentan con señalización horizontal. Se abrió ayer y estará en funcionamiento hoy y mañana.

El espacio de la feria y la Test Área estarán conectados durante todo el fin de semana por uno de los nuevos autobuses urbanos eléctricos de la concesionaria Avanza, que cada 15 minutos, durante el horario de apertura, prestará servicio gratuito.