El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado un 42% su parque de vivienda social, con alquileres más bajos. En los tres últimos años, con Zaragoza en Común (ZeC) al frente del Gobierno municipal, ha pasado de tener un parque de 1.535 pisos en mayo del 2015 a 2.183. El consistorio tiene en marcha un ambicioso plan para seguir ampliando el número de forma progresiva en los próximos seis años a través nuevas promociones. La previsión, que exige una inversión entre los 70 y 80 millones, pasa por construir más de 300 viviendas. La sociedad Zaragoza Vivienda gestiona unas 2.500, pero no todas están destinadas al alquiler social ni son propias. Solo 1.857 cumplen estos dos requisitos: 1.789 son patrimonio de la sociedad y 68 del ayuntamiento.

A través del programa de captación de pisos vacíos, Alegra tu Vivienda, el consistorio ha sumado en casi dos años 329 casas. Con los datos obtenidos durante los 22 meses que lleva en marcha este proyecto, y teniendo en cuenta que se han iniciado 604 expedientes, desde la concejalía de Vivienda se estima poder sumar 180 viviendas anualmente.

El concejal del ramo, Pablo Híjar, explicó que una de las prioridades de ZeC era la de dar una «respuesta a la emergencia habitacional», por lo que desde el primer día han estado trabajando en planes de captación de vivienda vacía. «Cuando llegamos pensábamos que el parque era mayor pero se incluían en el mismo saco todos los pisos que gestiona la sociedad, sin diferenciar los que no se destinan al alquiler social», explicó. Además se toparon con la necesidad de rehabilitar las viviendas sociales. Por ello, se prevé actuar en los del Actur (alrededor de 500) y Parque Goya (unas 300), San Pablo, la Magdalena y la plaza San Bruno.

Este es solo uno de los tres proyectos que ZeC quiere impulsar y para lo que necesitará un préstamo de casi 80 millones, gran parte financiado por el Banco de Inversión Europeo. Desde la concejalía de Híjar estudian construir 308 viviendas en seis años. Unos 20 pisos se harán en el solar de la empresa Gelsa, en Las Fuentes, barrio donde ya se está levantando una construcción de 80 hogares con espacios compartidos. En Valdefierro está previstas más de 50 unidades repartidas entre las calles Piscis, Aries, Centauro, Jupiter, Saturno y Osa Mayor. También en se contempla levantar pisos en San Pablo y en un solar junto a la vieja azucarera.