La capital aragonesa no recibirá turistas chinos hasta el próximo mes de abril. Al menos, no vendrán aquellos que descubren el territorio aragonés a través de grandes turoperadoras. Según los datos recopilados por Horeca Hoteles de Zaragoza, las agencias de viajes del gigante asiático han cancelado todas las salidas previstas para el próximo mes o mes y medio que tenían escala en Zaragoza dentro de los circuitos que suelen incluir también a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. El turismo chino representa entre el 7 y el 8% del total en la capital aragonesa, por lo que si las cancelaciones se prolongan en el tiempo, las afecciones al sector turístico podrían ser «muy importantes».

Aunque las grandes cadenas hoteleras (que son las principales receptoras de estos turistas) guardan con celo los datos concretos de cuántas han sido las cancelaciones, el coronavirus ya está haciendo mella en el sector hotelero y la «inquietud e incertidumbre» en los hoteles es tangible. No en vano, se trata del primer país extranjero emisor de turistas a Zaragoza,tras haber superado a Francia en el 2019. Además, preocupan las cancelaciones puesto que se trata de un turista con un elevado poder adquisitivo.

Habitualmente, los viajeros chinos que visitan España realizan largas estancias con paradas en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, donde suelen quedarse entre dos y tres días, muy por encima de la duración de las estancias medias del resto de visitantes (1,8 días, según los últimos datos de Turismo de Aragón). Por ello, se trata de un usuario «muy importante» para el sector hotelero. Además, sus viajes se reparten durante todo el año, de modo que ayudan a desestacionalizar el turismo y, por eso, las afecciones incluso en estas fechas de temporada baja pueden ser graves.

El impacto negativo de estas cancelaciones no se circunscribe al sector hotelero y de la restauración, sino que también afectará al transporte y el comercio, principalmente.

En el próximo mes y medio, tampoco se realizarán viajes desde Zaragoza hacia China. Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, explicó ayer a este diario que «no hay ninguna salida prevista, ni vacacional ni de empresa», cuando en la misma época del año pasado este destino representaba «el 30% de todas las salidas hacia Asia». Y, por otro lado, hay turistas aragoneses que han intentado cancelar sus viajes a otros destinos asiáticos, pero los turoperadores no efectúan el reembolso, por lo que las cancelaciones se limitan a China.

El gigante asiático aporta 79.000 viajeros en el 2019 y es el primer país extranjero con el 20%

El turismo procedente de China volvió a batir su récord en Zaragoza en el 2019 con un total de 79.374 viajeros. Con esta cifra, el gigante asiático se convierte en el primer país extranjero, superando al país vecino, Francia, y representa ya el 20,8% de las visitas desde el exterior. Según los datos presentados por el Ayuntamiento de Zaragoza, el turismo extranjero aumentó un 5,88% en la capital el pasado año, llegando a 376.013 viajeros frente a los 355.121 que visitaron la ciudad en el 2018.

Francia es el segundo país emisor de turistas a Zaragoza (14,7%), seguido por Italia (7,2%) y Reino Unido (6%). También aumentó el número de pernoctaciones de extranjeros, que subió un 5,16%, alcanzando las 631.947. En total, teniendo en cuenta también el turismo nacional, Zaragoza recibió 1.180.172 visitantes el pasado año, un 2,8% más que en el 2018, y 1.961.304 pernoctaciones. Estos datos suponen el mejor registro de la serie histórica del turismo en la capital aragonesa.