El Gobierno de Zaragoza comienza hoy a desglosar lo que será la previsión de gasto del presupuesto de la ciudad para el 2015, el que ha aprobado él mismo, y lo hará con una Comisión de Economía y Hacienda en la que el vicealcalde y responsable del área, Fernando Gimeno, también debe explicar la previsión de ingresos, que representa un incremento de 5,2 millones en las cuentas generales para el consistorio. Una estimación en la que destaca, un año más, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o más comúnmente conocido como de plusvalía, por el que se prevé recaudar ocho millones de euros más que en el actual ejercicio.

Un aumento que se achaca al mayor número de operaciones de compraventa que se están desarrollando en la ciudad y que, a efectos prácticos, han convertido esta fuente de ingresos en más del doble de lo que eran al inicio de la legislatura. En concreto, los 44 millones de euros que figuran en el presupuesto municipal representan más del doble de lo que se estimaba para el 2012. Entonces eran 20,65 millones, por 21,75 en el 2013 y 36 en el actual ejercicio, que se va a rebasar en la recaudación neta que se obtenga.

MENOS POR MULTAS

No es el único incremento significativo. También está el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por el que se espera percibir unos 3,5 millones de euros más el próximo año a pesar de la decisión del Gobierno de la ciudad de congelar el recibo para todos los ciudadanos. En este caso, se debe a la finalización de la bonificación del 30% que mantenían miles de propietarios de viviendas de protección oficial en los barrios emergentes de Valdespartare y, sobre todo, Parque Goya. Ahora se les acaba y pasarán a pagar el coste real del recibo.

Otra de las variaciones significativas está relacionada con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, o de circulación, cuya previsión se revisa a la baja para el próximo ejercicio y por el que se espera obtener unos 600.000 euros menos, sobre un total de 32,25 millones (este año se esperaban 31,6).

También se revisan a la baja las recaudaciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pasando de lo 13,67 millones de este año a 11,73, y el de Construcciones y Obras, por 1,8 millones menos, pasando de obtener 11,5 como se preveía este ejercicio a 9,76.

Otro dato relevante afecta a la recogida de residuos, donde la modificación normativa impuesta por IU al Gobierno que puede traducirse en los 400.000 euros más que aparecen en los presupuestos. Pasa de recaudar 15,75 millones a 16,15 en el 2015. Y es que aquellas empresas que ahora se ocupan por sí mismas de trasladar su basura al vertedero tendrán que recurrir al sistema municipal y pagar por este servicio. También por las contibuciones especiales para establecimiento o ampliación de servicios, impuestos en el acuerdo con IU, se traducirá en un aumento de los ingresos por este concepto. Hacienda lo ha cuantificado en 350.000 euros más en el 2015, pasando de obtener 2,15 millones a 2,5 el próximo año.

Llama la atención también, por las novedades introducidas en el servicio, el incremento de los ingresos procedentes de la zona azul. Por la ocupación del estacionamiento regulado en la vía pública, el pago que la concesionaria, Z+M, deberá hacer se espera que sea de 100.000 euros más, al subir de 650.000 a 750.000 euros al año. Está relacionado con la puesta en servicio de unas 700 plazas más este año.

Mientras, sorprende que se rebaje por primera vez en esta legislatura la estimación de lo que se recaude por multas de tráfico. Los 13 millones previstos para este año se dejan en 11,5, quizá porque no se espera obtener ni la mitad de este cálculo al final de este ejercicio.