El PP perdería un escaño y el PSOE ganaría otro y ambos partidos tendrían tres. CHA mantendría el puesto que ocupa en el Congreso y el PAR e IU obtendrían porcentajes muy similares a los del 2000 y no tendrían diputados. El trasvase del Ebro habría sido decisivo a la hora de votar para el 45,7% de los zaragozanos.

Así quedaría el mapa en Zaragoza según los resultados del sondeo de C&J para EL PERIODICO, un empate porcentual y de resultados entre las dos fuerzas grandes: PP y PSOE. Y una abstención del 35%.

El PP tiene ahora cuatro diputados, el PSOE, dos y Chunta, uno. Si bien en el 2000 los populares obtuvieron el cuarto escaño por un margen muy escaso, la diferencia entre éstos y los socialistas fue notable: en Zaragoza, el PP sacó a los socialistas una ventaja de más de 18 puntos, pues le votó un 47,67%, mientras que el PSOE convenció al 29,11%.

A juzgar por la encuesta, los socialistas han recortado sensiblemente la distancia con sus más directos rivales, pues obtendrían el 38,77% de los votos (frente al 39,08% del PP, que ganaría por apenas un 0,31%). El reparto en este caso otorgaría a cada partido tres escaños. CHA, con un porcentaje del 14,31% (cerca de un punto y medio más que en el 2000), conservaría el diputado que ya tiene. PAR e IU no se moverían.

DIFERENCIAS Si no hubiera habido entre ambos comicios generales unas elecciones autonómicas, el vuelco que daría el PSOE sería rotundo, ya que ha ganado cerca de nueve puntos desde el 2000 y el PP ha perdido más de ocho. Hace cuatro años, Zaragoza fue reflejo fiel de la tendencia electoral del resto del país, que dio a los populares una holgada mayoría absoluta.

Pero los comicios del 2003 ya evidenciaron un cambio de tendencia. El PP se dio un batacazo en la provincia zaragozana al lograr el 30,51% de las papeletas, brusco descenso de 17 puntos sobre las generales del 2000. El PSOE, por el contrario, subió ocho (de 29,11% a 37,36%) en la misma comparación. Chunta, que gana dos puntos entre el 2000 y el 2004 pierde, sin embargo, algo más de uno entre las elecciones autonómicas y el sondeo del 14-M.

EL AGUA Hace un año, el batacazo electoral del PP se atribuyó a su defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y del trasvase del Ebro. Este polémico proyecto parece que volverá a pasar factura a sus promotores, pero en mucha menor medida que en el 2003, pues perderán un diputado, pero --como se ha visto-- tendrá un porcentaje de votos mayor que en las elecciones autonómicas.

En cualquier caso, el 45,7% de los entrevistados asegura que su voto se verá influido por la cesión del Ebro, frente a un 38,8% que señala que no.

Las mujeres de más de 55 años se decantarán en mayor medida por apoyar al PP. Hacia el PSOE irán mayoritariamente las preferencias de los hombres de entre 24 y 55. La franja de edad de 18 a 24 años tiene repartido el voto: el 37,48% al PP y el mismo porcentaje al PSOE.

Según la encuesta, el PAR lograría el 4,46% de los votos, apenas diez décimas más que en el 2000 y perdería algo más de 3 puntos respecto a los comicios autonómicos (suele tener peores resultados en las generales). IU retrocedería un poco, al lograr el 3,38% de las papeletas, frente al 3,7% de hace cuatro años y al 3,48% que obtuvo en el 2003.

LAS NOTAS Sobre la valoración de líderes, la popular Luisa Fernanda Rudi y el nacionalista José Antonio Labordeta son los mejor parados. El 92,4% de los encuestados identificó correctamente a la dirigente del PP y el 85,8%, al de CHA. Las cifras son mucho menores para el socialista Jesús Membrado (31,1%), el aragonesista Manuel Lorenzo Blasco (30,8%) y José Manuel Alonso, de IU, (11,2%). Sólo este último suspende (4.67).

La gestión del Gobierno central no convence, ya que es considerada regular, mala o muy mala por el 49,4%, frente al 29,4% que la cree buena, muy buena o excelente. Sólo un 15,9% la califica de normal.