La Navidad ha llegado a Zaragoza puntualmente, como cada año, tras el encendido de luces y la colocación de los carteles en los escaparates de las tiendas. Ya no hay vuelta atrás y el espíritu navideño impregna a la fuerza las calles de la ciudad, aunque sea solo en una parte y de manera discreta. El ayuntamiento mantiene su partida de 100.000 euros para decorar la quinta ciudad más grande es España, una cuantía residual si se compara con otras incluso más pequeñas, donde se superan los 800.000 euros, como en Vigo. Al margen del cogollo del centro de la ciudad, es decir, la calle Alfonso, Don Jaime, el paseo Independencia y las plazas España y Paraíso, la iluminación brilla por su ausencia.

De nada ha servido que el pleno aprobara el año pasado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, que se ampliara la partida para decorar la ciudad. Las dos novedades de este año son la colocación de una noria de 80 metros de alto junto al Ebro -que empezará a montarse el lunes en la margen izquierda-y la nueva iluminación de la calle Don Jaime I, que ayer estrenó ornamentación en todas sus farolas. De esta manera, el consistorio compensa a los comerciantes, molestos por las obras realizadas durante los dos últimos meses.

PLAZA DEL PILAR / Las luces de esta céntrica vía serán reutilizadas y lucirán su mejor brillo en las calles Oviedo y Compromiso de Caspe, zonas comerciales de la ciudad que por primera vez contarán con alumbrado navideño, aunque sea de segunda mano.

Este año el horario de encendido se ha divido en dos periodos: hasta el 22 de diciembre se apagarán a la 1 de la madrugada y a partir de ese día, y hasta el 8 de enero, permanecerán encendidas durante toda la noche.

La decoración se completará con 22 carteles con el mensaje de Feliz Navidad y Felices Fiestas que se han repartido por el resto de distritos y barrios rurales. En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 23.655 watios, un 6,75% menos que el año pasado, de los que 1.458 corresponden a las lámparas y 22.197 a los adornos navideños.

La plaza del Pilar, como acostumbra, será el epicentro de toda la fiesta gracias a la muestra navideña, que funcionará a pleno rendimiento hasta el 8 de enero de 11.00 a 22.00 horas entre semana y hasta las 24.00 horas los sábados y festivos. En ella uno puede realizar compras de productos artesanales de lo más variado, como los cuellos de bufandas, guantes y bolsos, que se mezclan con bisutería, jabones naturales y puestos de alimentación. La muestra se completa con varias atracciones destinadas especialmente al público infantil: tirolinas, pistas de patinaje, descensos en trineo... que permitirán a las familias pasar una jornada de lo más invernal. Pero si algo tiene protagonismo es el belén, con una extensión de 1.000 metros cuadrados y un centenar de piezas que puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

En la plaza San Francisco también se podrá disfrutar de puestos de venta artesanal y de una bonita estampa navideña gracias a la iluminación que se ha instalado en el centro de la misma para crear un ambiente más cálido.