Zaragoza tendrá un gran túnel de salida bajo el futuro paseo de la autopista A-68 con el fin de descongestionar el tráfico. Así se recoge en el avance de diseño del barrio de la estación del AVE, que plantea revolucionar por completo el tráfico del sector, convirtiendo la avenida Navarra y la A-68 en viales de sentido único para entrar y salir de la ciudad, respectivamente. La propuesta, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, cuenta con el visto bueno del servicio municipal de Movilidad Urbana en un informe fechado en enero.

El paso inferior, de 1,3 kilómetros de longitud, contará con cuatro carriles para garantizar una salida rápida de la capital. La previsión es que los vehículos inicien la travesía subterránea en El Portillo --en la zona próxima a la glorieta de la avenida Madrid-- y vean la luz en la intermodal --tras superar la rotonda de la prolongación de la calle Rioja--.

TRAFICO A DOS NIVELES A esta altura, los coches saldrán a superficie --en la cota 200-- y tendrán por encima el paseo de la A-68 --cota 208--, que discurrirá en este sector por un voladizo paralelo al mirador del Ebro. Ambos viales se unirán medio kilómetro más adelante.

En su ejecución se echará mano del túnel del ferrocarril. Como discurrirán en paralelo, los autores del avance --la consultora Idom y los arquitectos Manuel Castillo y Julio Clúa-- optan por aprovechar el cerramiento ferroviario para la estructura viaria. Así, se reducirá su coste.

El equipo descarta hacer el túnel bidireccional --que sirva también para acceder a la ciudad--. En este mismo sentido se expresa el citado informe de Movilidad Urbana: "Un túnel de entrada hay que objetarlo puesto que contribuiría a la saturación endémica del paseo María Agustín, paseo Pamplona y Clavé, siendo su propia saturación un grave riesgo vial".

La idea de un túnel no es nueva, aunque nunca ha formado parte de la planificación oficial. La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) ya planteó en 1998 soterrar la A-68 para mantener una entrada y salida rápida a la ciudad tras conocerse que se iba a convertir en un paseo. Con el soterramiento de las vías, mantener la autopista tal cual hubiera supuesto mantener una barrera entre Delicias y La Almozara.

El consistorio y la DGA incluso encargaron a la misma Idom un estudio del entorno urbanístico de Delicias en el año 99. La consultora de ingeniería se decantaba por soterrar la autopista entre el paseo María Agustín y Delicias, pero los políticos lo descartaron por su elevado coste: 21 millones de euros. Ahora, Idom recupera su viejo proyecto para el barrio de la estación, aunque reconvertido en un túnel exclusivamente de salida.

El paso inferior se enmarca en la profunda reordenación viaria del entorno de la estación de Delicias como consecuencia de la creación de un nuevo barrio sobre los suelos ferroviarios. Así, la autopista y la avenida Navarra serán de sentido único entre las glorietas de la avenida Madrid y de la estación.

La actual A-68 se convertirá en un bulevar --denominado paseo de la estación-- con cuatro carriles en dirección única de salida de la ciudad. El transporte público tendrá reservado un corredor paralelo. Por la avenida Navarra, también de cuatro carriles, sólo se podrá acceder a la ciudad.

La estación de Delicias hará las funciones de gran rotonda y a partir de su fachada oeste --la orientada hacia el centro comercial Augusta--, los citados viales mantendrán su doble sentido de circulación.