Una mujer de Ateca y el hijo de unos turolenses forman parte de la lista de fallecidos en el brutal atentado de Madrid. María Luisa Polo Remartínez, de 50 años, murió en los aledaños de la estación de Atocha, mientras Oscar Abril, de 20 años y de padres de Alfambra, fue una de las víctimas de las explosiones registradas en el tren de Cercanías estacionado en el apeadero de la barriada de El Pozo del Tío Raimundo. Por otra parte, la cuñada de Víctor Ruiz, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, está ingresada en un hospital madrileño con heridas graves, aunque no reviste peligro.

La conmoción se apoderó de Ateca, que se volcó en la concentración convocada ayer por la tarde en la plaza de España. Los padres y la hermana melliza de María Luisa Polo, que viven en la localidad zaragozana, recibieron innumerables muestras de apoyo y de cariño de sus vecinos, que hoy les acompañarán en el entierro, previsto al mediodía.

VISITA A TODOS LOS HOSPITALES El marido y la hija de 18 años de esta zaragozana, así como los padres y la hermana de Oscar Abril sufrieron durante horas la angustia de no conocer sus paraderos. Recorrieron los principales hospitales de Madrid sin lograr respuesta. Esta sólo llegó cuando se dirigieron al recinto ferial del Ifema, donde se depositaron los 200 cadáveres del atentado.

El alcalde de Ateca y conocido de la fallecida, Javier Sada, fue muy claro a la hora de explicar el sufrimiento: "Llevaban todo el día llamándola y no contestaba, intentaron dar con ella y al final comprobaron que había muerto".

La angustia no fue menor en Alfambra. Los abuelos y los tíos de Oscar Abril sabían desde el mediodía del jueves que éste no aparecía. Salió de madrugada de su casa de Vallecas para coger el Cercanías junto a su novia --ingresada en la UCI--. "Su hermana Beatriz se quedó en casa porque tenía algo de faena y le dijo que tomaría el siguiente tren", relató ayer su tío, Paco Abril. Destrozado, aún no sabe dónde será enterrado su sobrino. "Parece mentira, pero el dolor ha llegado a toda España".