El grupo municipal de Ciudadanos solicitará la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, para que explique en qué consiste el acuerdo y por qué no se ha contado con el resto de formaciones, como se había acordado. «Zaragoza en Común (ZeC) ha pasado del streaming a la ocultación», aseguró su portavoz, Sara Fernández, que consideró que la cuantía alcanzada de ocho millones es «mínima» e «insuficiente» para la ciudad.

Fernández recordó que su formación había solicitado una reunión de todos los grupos municipales para hablar sobre los avances en la ley de capitalidad para el día 10. Sin embargo, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ya tenía el acuerdo cerrado «a espaldas del resto», criticó.

«Queremos saber cómo se ha alcanzado este pacto porque, por lo que sabemos, se ha aceptado la peor oferta que nada tiene que ver con los programas electorales», aseguró.

Fernández adelantó que están estudiando enmendar la ley en las Cortes de Aragón. La portavoz municipal explicó que, después de excluir a los grupos de las conversaciones, ya no tienen ningún compromiso con el ayuntamiento después de la deslealtad, a su juicio, manifestada tanto por Santisteve como por Rivarés.

Según la portavoz de C’s, se ha utilizado la capitalidad como «moneda de cambio en otras negociaciones» como la deuda del tranvía ya que, como recordó, en octubre se descubrió que uno de los objetivos principales de Rivarés era conseguir un sillón de mando en el consejo de administración de CARTV. Una petición que ocultó a los grupos y que se descubrió en un correo electrónico.