El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ya tiene solución alternativa para cumplir con el mandato judicial que le impide autorizar la circulación de bicicletas por el bulevar del paseo Sagasta sin renunciar a habilitar un espacio diferenciado para los ciclistas --y más seguro--, alejado de compartir con coches y autobuses los carriles de circulación en calzada. Y esta es la de construir un nuevo carril bici en esta arteria principal del centro de la capital.

Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza sopesan dos alternativas diferentes que hoy se compartirán con los grupos municipales de la oposición en la reunión convocada por la responsable del área, Teresa Artigas. Estas son o pintar un carril bici en el bulevar, solución ya adoptada en zonas peatonales similares como la Gran Vía, o construir uno nuevo en calzada, bidireccional, que elimine uno de los carriles en calzada para dárselo, con separadores físicos, al paso de ciclistas.

Se trataría, sencillamente, de dar una solución técnica a los desplazamientos en bicicleta entre la plaza Paraíso y el entorno de la avenida Goya y Tenor Fleta, así como la comunicación con las zonas, ya pavimentadas con esta zona de paso ciclista, hacia el paseo Cuellar y Torrero, o en dirección a Juan Pablo Bonet.

Las dos soluciones plantearán polémica, seguro, con partidos como el PP que siempre ha planteado su rechazo a la reducción de carriles o a la utilización de las zonas peatonales por parte de las bicicletas. Pero hay que acatar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestimaba tanto permitir la circulación ciclista por el bulevar de Sagasta como por las más de 200 calles de acceso restringido por las que se abrió la posibilidad a usarlas.

Sobre ellas también deberán tomar una determinación los partidos del ayuntamiento. El Gobierno trasladará hoy un nuevo cambio normativo que pueda autorizar su circulación.