Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido ser dueño y señor de las sociedades municipales. Para evitar el «bloqueo» constante de la oposición que le impide sacar adelante proyectos como la remodelación de Pontoneras, ha decidido aplicar un artículo de la Ley de Capitalidad que le permite controlar los 71.835.563 millones asignados a las sociedades Zaragoza Vivienda (25 millones), Zaragoza Cultural (10,3), Zaragoza Deporte (7,2) y Ecociudad (29,2).

Tienen 152 trabajadores en plantilla, la mayoría en Vivienda (79), seguido de los 40 de Cultura, los 21 de Deporte y los 12 de Ecociudad, que genera un gasto de 8.676.805 millones del total del presupuesto.

En su acuerdo de Gobierno del día 9, ZeC decidió cesar a los consejeros de todas las sociedades para conseguir la mayoría de votos. Así, con Pedro Santisteve como presidente de todas ellas, hasta ahora no lo era ya que había abandonado su cargo en Ecociudad, ZeC tiene cinco representantes en los consejos de administración, donde se toman las decisiones. Cuenta con cinco votos -por ahora todos son concejales- frente a los cuatro que suma la oposición, cada grupo tendrá un único representante. Es decir, da igual lo que voten que siempre se hará lo que ZeC decida.

Los que más han perdido han sido PP y PSOE, que, según el acuerdo de la junta de portavoces del 7 de julio del 2015 tenían cuatro y dos consejeros, respectivamente, atendiendo a la representatividad del pleno. O lo que es lo mismo, a los votos de los zaragozanos en las urnas. El PP, además, presidía Ecociudad.

Con su mayoría unilateral, ZeC tiene previsto iniciar la municipalización de varios servicios, especialmente en la polémica sociedad de Ecociudad. También aprobará, después de año y medio, la reforma de Pontoneros, que el PSOE le ha tumbado en tres ocasiones. También sacará adelante la reestructuración de la sociedad Zaragoza Cultural, que pasará a tener seis áreas de gestión, lo que supone nuevos nombramientos y nuevas colocaciones. Además, cesará a la gerente Elena Laseca.

No va a ser la única responsable que deje su cargo tras este cambio de rumbo en la organización de las sociedades. El de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, lo abandonará después de muchas intentonas por parte de Pedro Santisteve.

Ambos serán cesados pero su sustitución se elegirá de una forma bien distinta. En el caso de Portero, su sucesor, Joaquín García Lucea, ha sido nombrado por el alcalde. Es un cargo de confianza y puede ser nombrado de este modo. Sin embargo, en Zaragoza Cultural se iniciará la convocatoria de un concurso interno de méritos para cubrir las jefaturas de unidad que no cuenten con personal definitivo. ¿Por qué en una sociedad sí y en otra no? Solo ZeC lo sabe.

En Zaragoza Vivienda está previsto que utilicen su mayoría de cinco contra todos para aprobar la cesión de usos de suelos a cooperativas.