El innegable poder de atracción y desarrollo de la nieve también tiene su cruz . Los municipios del Pirineo afrontan un delicado equilibrio, por la estacionalidad del sector turístico, que sólo registra picos notables de afluencia en las campañas de nieve y verano, y por lo que en la zona se denomina avance a dos velocidades .

No hace más de una década que el término sostenible comenzó a imponerse como base de toda política de desarrollo a aplicar en el Pirineo. Pero el resultado, en opinión de algunos alcaldes del entorno consultados por este diario, es por ahora desalentador: "El término sostenible llena muchos folletos y se traduce en pocas realidades. La cordillera sigue siendo un territorio que avanza a dos velocidades y sin equilibrios".

El colapso de las estaciones de esquí en navidades es, según los ediles, un reflejo de ese hecho. Registrar 85.500 esquiadores en Astún y Candanchú y 110.800 en los centros invernales oscenses de Aramón es algo "muy puntual". La alta afluencia turística sólo se repite algunos días de la campaña estival. El resto del año, el Pirineo tiene que vivir sin soporte turístico .

Pero, además, el despegue de la zona no lleva el mismo ritmo en los municipios que están en la órbita de las estaciones de esquí que en el resto. En las primeras, el desarrollo urbanístico es sobresaliente, aunque según los habitantes del entorno está enfocado, principalmente, hacia las segundas residencias.

Sería el caso del valle del Aragón (en Jaca hay 8.000 segundas viviendas), el Alto Gállego y el valle de Benasque. Por el contrario, en la comarca del Sobrarbe no hay ese crecimiento inmobiliario pese a situaciones como las de Aínsa y Boltaña.

Esta situación también se da en la vertiente catalana del Pirineo. Durante las navidades, se vivieron situaciones de colapso como las aragonesas en el valle de Arán, donde la principal oferta de nieve es Baqueira-Beret. Al lado, el valle del Pallars Sobirá apenas tuvo visitantes.

La Generalitat de Cataluña ha creado la Subdelegación del Pirineo, dentro de la Consejería de Política Territorial. Y ya ha diseñado acciones a realizar con un solo objetivo: acabar con la masificación de algunas zonas de montaña y fomentar la llegada de población a áreas con déficit de habitantes.