Un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio ha descubierto extraños movimientos circulares en diferentes especies de la fauna y megafauna marina. Los giros a gran velocidad apreciados en ballenas, tiburones, pingüinos y tortugas marinas podrían estar motivados en la búsqueda de alimento, las interacciones sociales o la navegación, entre otras posibles causas.

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron este inusual comportamiento, asombrándose al ver por ejemplo como una tortuga marina giraba al nadar a una gran velocidad. Teniendo en cuenta que nadar en línea recta es la forma más eficiente de moverse, los especialistas creen que debe existir alguna buena razón para que los animales se trasladen en círculos.

De acuerdo a una nota de prensa, es posible que los círculos ayuden a los animales a detectar el campo magnético para navegar, aunque todavía es necesario estudiar condiciones ambientales e internas de los animales para llegar a una conclusión definitiva. Los especialistas también creen que otras posibles causas para este comportamiento podrían ser cuestiones ligadas a la alimentación o a las relaciones sociales y la comunicación.

Un misterio a resolver

A partir del aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación biológica, los científicos japoneses fueron capaces de rastrear los movimientos de los grandes animales que habitan en el océano en tres dimensiones, obteniendo una precisión notable tanto en el tiempo como en el espacio. A partir de estos datos y observaciones hallaron que diversas especies habían adoptado la enigmática decisión de nadar en círculos.

En las conclusiones de la investigación, recientemente publicada en la revista iScience, exploran algunas de las posibles motivaciones que podrían tener los mamíferos marinos y otros animales para desarrollar estos movimientos. Sin embargo, los investigadores no han llegado aún a una explicación definitiva: creen que es necesario realizar nuevos estudios para poder desentrañar por completo el fenómeno.

Según Tomoko Narazaki, líder del grupo de investigación y autor principal del estudio, «una amplia variedad de megafauna marina mostró un comportamiento circular similar, en el que los animales daban vueltas consecutivamente a una velocidad elevada y relativamente constante, repitiendo el comportamiento en reiteradas ocasiones», indicó.

Una de las posibles motivaciones podría ser la búsqueda de alimento. El equipo de científicos registró movimientos en círculos en las áreas de alimentación de los animales, un dato que sugiere que el comportamiento podría tener algún beneficio para encontrar comida. Esta observación se realizó en el caso de los tiburones tigre.

Causas múltiples

Sin embargo, otros registros de movimiento circulares parecían no estar relacionados con la búsqueda de alimento. Por ejemplo, apreciaron también en los tiburones tigre que los machos dan vueltas para acercarse a las hembras antes del cortejo, una evidencia que podría indicar que el comportamiento circular puede estar relacionado con la comunicación y las interacciones sociales.

Al mismo tiempo, los datos obtenidos sobre el comportamiento de las tortugas marinas indican que los movimientos en círculos podrían estar relacionados con la orientación durante la navegación. Hallaron que estos animales realizan los giros justo antes de llegar al objetivo fijado y en otras instancias importantes al navegar. De esta manera, los círculos podrían facilitar la detección del campo magnético.

Para concluir, los investigadores sostienen que es probable que las causas de estos movimientos circulares sean múltiples. Para comprender a fondo el fenómeno, llevarán adelante nuevas investigaciones orientadas a analizar las condiciones ambientales que puedan influir, junto al comportamiento propio de cada especie.

Referencia

Similar circling movements observed across marine megafauna taxa. Tomoko Narazaki et al. iScience (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102221

Foto de portada:

El comportamiento circular de varias especies de la megafauna marina intriga a los científicos. Crédito: Narazaki et al. / iScience.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.