Aragón es hoy una potencia logística reconocida en el ámbito nacional e internacional. Por su ubicación geoestratégica, capacidad de conectar corredores y rutas, intermodalidad, concentración de actividad económica y disponibilidad de espacio. El compromiso y la apuesta por el desarrollo del sector logístico está liderado por el Gobierno autonómico y las plataformas logísticas públicas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea), Fraga (PlFraga) y_Monzón, la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), los aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior (Arex), Zaragoza Logistics Center (ZLC), centros tecnológicos y el clúster de logística innovadora de Aragón, entre otras entidades. Todas estas sociedades públicas y privadas presentan puntos de conexión y sinergias entre los diferentes proyectos y actividades que cada una desarrolla y que hacen que el interés por la comunidad autónoma crezca.

Plaza simboliza ese interés y crecimiento, lo que ha obligado al Gobierno de Aragón a llevar a cabo este año la ampliación de la mayor plataforma logística de Europa, en 33,7 hectáreas para dar respuesta a las empresas que buscan grandes parcelas de suelo. Y entre ellas, la multinacional Amazon, que le requería este impulso para instalar allí su futuro centro de devoluciones en España. También Amazon Web Services (AWS) se ha decantado por otros enclaves de la comunidad -Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro- para asentar sus centros de almacenamiento de datos.

Se estima que en Plaza hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo a cerca de 14.000 trabajadores. En esta plataforma solo quedan disponibles treinta parcelas propiedad de Aragón Plataforma Logística (APL), con una superficie global de 645.000 m2, una reserva de suelo muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad, y que resulta insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a aquellos retos del sector logístico que pudieran demandar más superficie de suelo para su ubicación.

Plaza, con 13 millones de metros cuadrados, lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón. Su ampliación permitirá cubrir la necesidad de grandes parcelas que marcas como Amazon reclaman para poder implantar sus asentamientos logísticos. En la actualidad, se encuentra comercializada el 86% de la superficie de Plaza.

Los operadores logísticos quieren posicionarse allí y eso también atrae a los inversores que, aunque ven que la rentabilidad no es excesivamente elevada, se sienten atraídos por la liquidez que generan estas inversiones en el corto y medio plazo. A pesar de que el consumo se ha retraído con la crisis y eso afecta también a la logística, los inversores lo ven como un sector de futuro.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contrató a mediados del mes de octubre la redacción de un estudio informativo para la ejecución de la conexión, en ancho estándar europeo, de Plaza con la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau a través de Canfranc. El texto supondrá un avance en la recuperación del tráfico de mercancías a través de la estación internacional, una vez llegue la reapertura del túnel de Somport. El objetivo final es dar respuesta a las necesidades de transporte actuales y futuras de Plaza, racionalizar las inversiones a realizar y seleccionar la opción más recomendable desde el punto de vista funcional, técnico, económico y medioambiental.

Entre los retos aragoneses en logística, el director gerente de APL, Francisco de la Fuente, ya expuso a este año en las Cortes de Aragón cuáles serían las líneas maestras de la institución para la presente legislatura. Entre otros proyectos destacó que se «ampliarán los destinos y las frecuencias de las conexiones hacia los puertos, como Algeciras o Huelva»._Además puso el foco en el proyecto de la «autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras en ancho ibérico» que, según De la Fuente, «cambiará el mapa ferroviario español e implicará a sectores públicos y privados con una inversión muy rentable con el transporte de miles de semirremolques». Además explicó que buscarán «introducir la multimodalidad en todas las plataformas logísticas de Aragón». En Huesca, con la estación de Canfranc y, en Teruel, con el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Zaragoza comienza los trámites para tener una zona franca

Zaragoza ha comenzado los trámites para crear una zona franca con la colaboración del_Gobierno de Aragón, una medida con la que se abaratan los costes, y se aumenta la competitividad y el valor añadido que generaría en productos y mercancías. Esta decisión fue aprobada en el pleno municipal del 2 de octubre con los votos favorables de PP, PSOE, Cs y Vox y el rechazo de ZEC y Podemos Equo.

La creación de una zona franca persigue configurar un área económica especial, con un perímetro territorial de exenciones para mercancías en tránsito, depósito o en transformación. Y ser un nuevo centro económico con capacidad de retroalimentarse y con efecto dinamizador, libre de impuestos.

Zaragoza tiene unos cimientos sólidos que justifican su puesta en marcha: una situación geográfica privilegiada, epicentro de un área habitada por 30 millones de personas, una estructura productiva sólidamente implantada con gran peso del sector logístico y exportador y vías de comunicación excepcionales: aeropuerto de carga, puerto seco, tren y autovías. En España hay siete zonas francas: Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas, Sevilla y Santander.