El puerto de Castellón es un puerto de oportunidades para inversores y empresas de la comunidad aragonesa por su óptima salida marítima. Además, su plataforma logística de más de cuatro millones de metros cuadrados situada en el entorno del puerto supone un incentivo más para las empresas aragonesas que se nutren del tráfico comercial, tanto de importaciones como de exportaciones.

De hecho, por el puerto de Castellón no solo se importan y exportan mercancías de empresas aragonesas, si no que varias de ellas tienen concesiones dentro del propio recinto con almacenes logísticos, lo que confirma a PortCastelló como un puerto idóneo para Aragón, que puede aprovechar las múltiples conexiones del puerto castellonense con más de 100 países.

La plataforma logística es una extensa zona junto a la que se situará la futura estación intermodal, y estará conectada por vía terrestre y ferroviaria con el puerto de Castellón. Así lo contempla el plan de inversiones productivas de PortCastelló para generar empleo y nuevas oportunidades. Destacan las inversiones para la puesta en valor de su dársena sur y la mejora de la conectividad terrestre, con el desarrollo del acceso viario sur y ferroviario, y la estación intermodal. Todo ello permitirá ampliar el hinterland del puerto y hacerlo más atractivo para Aragón.

Apuesta pública y privada

A las inversiones propias de la Autoridad Portuaria hay que sumar la decidida apuesta del sector privado. Así, las tres terminales de graneles sólidos han efectuado inversiones que revolucionarán la operativa en este tipo de tráficos, poniéndolos a la vanguardia en eficiencia, efectividad, protección ambiental y sostenibilidad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, tiene entre sus objetivos prioritarios el crecimiento del puerto de Castellón de manera sostenible para situarse como el mejor aliado de su entorno.

La situación geoestratégica del puerto de Castellón, su decidida apuesta por la diversificación de tráficos y crecimiento sostenible le han llevado a escalar posiciones en el sistema portuario español y en la actualidad es el noveno puerto de los 46 de interés general. Por tipo de mercancías, es el cuarto puerto en graneles sólidos, el quinto en el balance entre importaciones y exportaciones y el séptimo en graneles líquidos.

De esta manera,_Rafa Simó señala la importancia de seguir tejiendo alianzas con Aragón: «Los puertos no son origen ni destino en el transporte de mercancías, sino punto de paso, y nuestro objetivo es que el tejido empresarial de Aragón vea en nosotros un aliado».