La construcción del apartadero de 750 metros de Cella, el octavo en la línea, es un nuevo hito en el trayecto ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto celebrado por todos aquellos que han apostado desde el primer minuto por esta infraestructura fundamental para el movimiento de mercancías entre las dos comunidades. Un paso más en la alianza que une a Valenciaport con Aragón en el objetivo común de seguir creciendo y generando actividad económica y empleo.

Una noticia que se une al anuncio del incremento de la inversión en 55 millones de euros para las actuaciones que se llevan ahora a cabo en los 315 kilómetros que unen Zaragoza con Sagunto hasta alcanzar un total de 441 millones de euros la inversión en la línea. La Autoridad Portuaria de Valencia, en su compromiso con este eje estratégico, ha apoyado financieramente las actuaciones de mejora de la infraestructura y la ampliación de vías de apartado, como la del embarcadero de Cella, con 20,6 millones de euros, a los que hay que sumar varias cantidades que alcanzan los 85 millones de euros.

Desde Valenciaport afirman que "siempre hemos estado al lado de este proyecto e impulsando el desarrollo de esta infraestructura clave" para el tejido empresarial de Aragón, con el objetivo de que sus productos lleguen "de forma rápida, eficaz y seguros a los puertos de Valencia y Sagunto". Y con el tesón y la constancia de todos los agentes implicados se están dando pasos firmes para una conexión ferroviaria competitiva que una los dos territorios. Así, por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra se ha ampliado de forma notable el tráfico de mercancías a la semana. Si en el año 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en el 2020 la cifra ascendió hasta 24, con semana punta de 44 trenes de mercancías.

Más inversión. La suma de la línea asciende en 55 millones de euros. Foto: Valenciaport.

Conscientes de que el comercio internacional seguirá creciendo en los próximos años, y "que no podemos perder ese barco", desde Valenciaport se muestran comprometidos para avanzar. Los puertos de Sagunto y de Valencia son plataformas intermodales estratégicas para facilitar la conectividad con el corredor Mediterráneo.

En ellos trabajan grandes compañías exportadoras e importadoras para las cuales resultará esencial un acceso al Corredor, y ya se proyectan inversiones que permitirán dar un salto importante en el uso del ferrocarril, aunque desde el puerto alertan del peligro de saturación si no se comienza a planificar ya una doble vía para la conexión Sagunto-Zaragoza. "Es el momento de abordar este proyecto porque los tráficos van a seguir en aumento como muestran los primeros datos del año de movimientos de mercancía en Valenciaport a pesar de la crisis sanitaria. Por ello, y teniendo en cuenta los plazos de estas infraestructuras, hay que empezar ya con esta actuación que una el Cantábrico con el Mediterráneo, y poder enlazar con Francia a través de Aragón".