En un mundo actual, donde todo está conectado con todo; la visibilidad, la automatización de procesos no es rentable, es imprescindible». Así de rotundo se muestra Roberto Lorente, director de Informática e Innovación del Grupo Sesé, empresa que cuenta con un avanzado sistema de Torre de Control que permite la visibilidad de toda la cadena de suministro para todos y en todo momento.

«Los sistemas Torre de Control permiten que las personas gestionen las excepciones, que los sistemas hablen y tomen decisiones triviales de manera automatizada, sin intervención humana. Los sistemas de visibilidad total de la cadena de suministro nos permiten hacer esto, solo ver lo necesario y lo demás automatizarlo», afirma Roberto. Y esto es precisamente lo que expuso en su ponencia dentro de las jornadas ¡Last call! Puerta de embarque al éxito en el sector logístico celebradas el 4 y 5 de noviembre dentro del ciclo de Debates ICIL.

Grupo Sesé, empresa referente en el sector del transporte y la logística, tiene claro que «prestar servicios de transporte y almacenamiento es una cosa, y proporcionar una visibilidad completa en toda la cadena de suministro es otra». Esto último es lo que ofrece Grupo Sesé mediante un desarrollo propio; la Control Tower que terminó de implantar en 2016 en toda su flota pero que, desde entonces, no ha dejado de mejorar y actualizar incorporando las peticiones que han hecho llegar los clientes.

De esta forma, a través de un software propio, la compañía puede rastrear cualquier vehículo y mercancía proporcionando información en tiempo real sobre su estado, la ubicación, los tiempos previstos de llegada y los incidentes si estos se producen. Esto también permite actuar rápidamente en caso de cualquier incidente, asegurando cumplir con los requisitos de los clientes incluso en las circunstancias más imprevistas.

Ventajas añadidas

Además, este sistema ofrece otras muchas ventajas añadidas como un alto nivel de integración de la interfaz entre cliente, operador y la Control Tower; la estandarización de procesos que permiten una mayor productividad y eliminar errores; y la optimización de los transportes para garantizar que la mejor solución de transporte se aplique en cada momento. Así mismo, la Control Tower posibilita una reacción rápida ante los incidentes, retrasando y minimizando el efecto en la cadena de suministro general. Por último, este sistema facilita la generación de indicadores (KPI´s) para cada componente activo en la cadena de suministro, proporcionando información diaria real y objetiva para cada ruta, hub, transportista y país.

Las personas, los procesos y la tecnología son lo que hace de la Control Tower de Grupo Sesé una herramienta tan poderosa ya que la integración, optimización y visibilidad completa proporciona a sus clientes una ventaja competitiva.

Mejora competitiva

A nivel de integración, además de incluir la propia flota, esta herramienta permite incorporar rápidamente a los clientes y sus transportistas. La carga automatizada de pedidos de transporte o entrada manual en línea garantiza que todos los pedidos se puedan capturar y procesar.

Además, el operador también puede conectarse a través de aplicaciones móviles, lo que permite proporcionar actualizaciones de estado en tiempo real, por ejemplo, informando de incidentes y retrasos o mediante captura e informe de daños en la mercancía.

Por otra parte, los procesos de planificación, optimización y construcción de carga garantizan la solución de transporte óptima en cada caso, teniendo en cuenta los costos generales, el tránsito y los requisitos de servicio, así como las reglas y restricciones predefinidas.

Mientras, al vincular los movimientos de transporte con los manifiestos de carga, podemos brindar visibilidad en los pedidos incluso al nivel de la pieza que se está suministrando, mientras el stock está en tránsito. Las actualizaciones de estado en tiempo real por rutas, transportistas, orígenes y destinos, así como los informes de incidentes, garantizan a los clientes saber siempre dónde están sus envíos y cuál es el estado.

En definitiva, lo que permite la Control Tower de Sesé es precisamente eso, el mejor control de los procesos y mercancías en todo momento y en tiempo real, ajustando y priorizando los flujos de la flota. Por ello, esta herramienta constituye «un gran ejemplo de cómo nos adaptamos a las necesidades y demandas de nuestros clientes; una industria en la que el tiempo y la visibilidad son claves», señalan desde Grupo Sesé.