Plaza consolida su posición como bandera de Aragón Plataforma Logística (APL) y principal plataforma en el sur de Europa. Las obras para su ampliación se encuentran en su momento de mayor actividad y están ejecutadas casi al 70%. Con una inversión de más de 9,7 millones de euros, estos trabajos van a permitir urbanizar un área de 33,7 hectáreas, que ocupará en gran parte la nueva planta logística de Amazon. Así lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta semana en su visita a las obras junto a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Lambán celebró este nuevo proyecto «nada convencional» de la multinacional, que dará a conocer los detalles de inversión y creación de empleo próximamente. Mientras tanto, su división tecnológica Amazon Web Servicies (AWS) avanza según lo previsto en el desarrollo de su gran proyecto en Aragón: la implantación de tres centros de datos en la plataforma de Huesca (Plhus), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, que permitirán convertir a Aragón en referente también en dicho sector.

En materia logística, el presidente de Aragón afirmó en su visita a Plaza que el interés mostrado por las empresas es tal que se está estudiando ya otra futura ampliación de esta plataforma. El 88,5% de la superficie comercializable está ya ocupada, con 350 empresas instaladas.

La necesidad de ampliar la superficie logística gracias a la atracción de nuevos proyectos es uno de los «frutos» obtenidos gracias al impulso del sector desde la sociedad pública APL. En marzo se pondrá en marcha la comunidad APL y se presentará la Estrategia Aragón Plataforma Logística en un evento en el que también se escenificará la apuesta por la autopista ferroviaria entre Plaza y el Puerto de Algeciras. Además, las condiciones logísticas de la comunidad han favorecido también que el próximo otoño Zaragoza sea sede del VI Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa, «otro espaldarazo más al vuelo que Aragón, como plataforma logística, está adquiriendo en el mundo entero », afirmó Lambán.