Mostrar al mundo los avances en digitalización y sostenibilidad de los puertos es necesario para favorecer el desarrollo y la descarbonización de las actividades marítimo-portuarias. Y Smart City Expo World Congress, un evento internacional centrado en la evolución urbana y la innovación, es el escenario ideal para ello. El año pasado, el Port de Barcelona organizó un espacio de exhibición -Smart Ports: Piers of the Future­- al cual invitó a los puertos más avanzados del mundo en este ámbito: Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam. Ahora se celebra una nueva edición de Smart Ports: Piers of the Future y, como novedad, estará presente el Puerto de Busan (Corea del Sur).

Debido a la situación de pandemia, Smart City Expo World Congress se celebrará en formato virtual. De igual forma, Smart Ports: Piers of the Future ha desarrollado su propia plataforma 100% online en la que se podrá seguir el evento en streaming. La cita tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre bajo el lema Thinking Ahead, Globally. La agenda de Smart Ports: Piers of the Future se puede consultar en: smartports.portdebarcelona.cat/.

Smart Ports 2020 se perfila como la oportunidad ideal para intercambiar ideas, proyectos e iniciativas relacionadas con el sector. Se trata de un evento de relevancia mundial que persigue dar visibilidad a propuestas, modelos de negocios e innovación, focalizados en puertos y su relación con el mundo. Un evento que servirá para mostrar la importancia de tener un puerto inteligente y digitalizado, comprometido con el medio ambiente pero, sobre todo, conectado con los habitantes de sus ciudades y del planeta.

Puerto inteligente

Un puerto inteligente es el que utiliza automatización y tecnologías innovadoras que incluyen inteligencia artificial, digitalización, big data, Internet de las cosas y blockchain para mejorar su rendimiento. Usando estas herramientas, el Port de Barcelona apuesta por un modelo smart port que supone evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar servicio continuo.

La relación entre los puertos y las ciudades que los acogen es cada vez más intensa. Han dejado de ser realidades yuxtapuestas y cada vez son más los lazos que los unen. En este camino integrador, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades punteras a nivel internacional en el desarrollo de políticas smart.

Su puerto ha seguido una trayectoria paralela y hoy es uno de los referentes en el desarrollo de un modelo de puerto inteligente donde la tecnología automatiza procesos, conecta a los diferentes actores de la cadena logística en plataformas que agilizan transacciones y trámites burocráticos a la vez que los hacen fiables y trazables; donde los datos recogidos a lo largo de estas interacciones entre vehículos, sensores, personas e instituciones permiten tomar mejores decisiones.

A su vez, el Port de Barcelona ha desarrollado su propio modelo smart port basado en el modelo académico de smart city, que abarca seis dimensiones diferentes de transformación adaptadas al entorno portuario: logística, movilidad, medioambiente, economía, personas y gobernanza.

Adoptar el modelo smart port ha representado y sigue representando retos que los puertos deben afrontar y que pueden aglutinarse en los siguientes desafíos:

Ciberseguridad. Los procesos de digitalización conducen a un aumento en las necesidades de ciberseguridad, que deben manejarse no solo a nivel individual sino también como sistema en su todo, como parte de una serie de redes interconectadas.

Aplicaciones basadas en big data. El análisis de datos junto con el aprendizaje profundo pueden conducir a la creación de sistemas predictivos y prescriptivos que anticipan respuestas e incidentes, ayudando a las partes interesadas en la toma de decisiones.

Blockchain. Permitirá el desarrollo de contratos inteligentes de ejecución automática más seguros y confiables, es decir, un proceso automatizado para intercambiar bienes o servicios entre empresas.

Sistemas de información geográfica con valor agregado. El desarrollo de sistemas basados en la geolocalización ayudaría a acelerar los procesos y cambiar la dinámica del puerto: desde el monitoreo detallado del estado de la carga hasta la opción de supervisar los vehículos, permitiendo que ciertas tareas se automaticen.

Sistemas de gestión del tráfico. Los llamados GAS (Gate Appointment Systems) o sistemas de reservas, son la respuesta que numerosas autoridades portuarias están para remediar los efectos secundarios negativos del transporte intermodal alrededor de los puertos.

Compromiso con la sostenibilidad

Un smart port no es únicamente tecnología, también es sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental; los ejes estratégicos del Port de Barcelona para afrontar los retos de futuro y que condicionan las actuaciones para reducir el impacto de la actividad portuaria.

Comprometido con los objetivos fijados por la UE y OMI en materia de emisiones, el Port de Barcelona está elaborando un plan de descarbonización para reducir el 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. Uno de los principales proyectos es Power to Ship, que permitirá la conexión eléctrica de los barcos a muelle evitando así las emisiones de los motores auxiliares durante su estancia en puerto.

El Port de Barcelona también apuesta firmemente por el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible alternativo para barcos, camiones y maquinaria de terminal para reducir de forma significativa las emisiones y luchar contra el cambio climático.