Valenciaport es la principal puerta de entrada de las operaciones de exportación/importación de mercancías en España, abarcando el 60% del total de estas operaciones que son claves para el crecimiento económico de regiones dinámicas y emprendedoras como la aragonesa. Valenciaport volvió a cerrar 2019 como el principal puerto de España en el tráfico de contenedores, situación que continúa en lo que llevamos de este año marcado por la situación de pandemia mundial, y que a pesar de ello, ha hecho que el puerto de Valencia supere por primera vez los 500.000 contenedores en agosto, cifra histórica en nuestro país.

Las ventas al exterior son una de las claves para afrontar con garantías la recuperación económica que está afectando a las economías mundiales por la crisis generada por la Covid-19. Vender nuestros bienes y servicios a cualquier rincón del mundo es una oportunidad que nos dan los mercados que no podemos dejar de pasar. Para ello, es esencial disponer de una puerta de entrada y salida de las exportaciones e importaciones para que las empresas puedan seguir siendo competitivas, generen riqueza y empleo cualificado.

Y en este cometido, la economía aragonesa tiene un gran aliado en el Puerto de Valencia, el puerto español mejor conectado, el cuarto de Europa y el 21º del mundo, según los últimos datos del último informe que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) tras estudiar 900 infraestructuras a nivel mundial. La conectividad sitúa a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, lo que facilita a las empresas de Aragón a acceder a un mayor número de mercados, en menor tiempo y de forma más eficiente para todo tipo de mercancías: congelados, granel, sólido...

Para Valenciaport, el índice de conectividad es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan, y un valor para que cualquier empresa de Aragón pueda realizar intercambios comerciales con cualquier país. En este sentido, el puerto valenciano mantuvo durante 2019 conexiones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes (en total en el mundo hay 194 países). Valenciaport estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Desde el punto de vista de la mercancía, durante el pasado año desarrollaron su actividad en el puerto 225 operadores de mercancía, (con tráficos superior a las 1.000 toneladas) de los cuales 51 corresponden a navieras especializadas en mercancía transportada en contenedor.

Clara apuesta por Aragón

La alianza entre Valenciaport y Aragón es una clara apuesta estratégica para ambas partes. La comunidad aragonesa juega un papel fundamental para el crecimiento futuro del puerto de Valencia, por lo que la infraestructura portuaria de la costa levantina es esencial para que la comunidad aragonesa siga creciendo y generando actividad económica gracias a las importaciones y a las exportaciones.

Para ello, hay que destacar, por un lado la buena conexión por carretera entre ambos territorios que permite que las mercancías producidas por cualquier empresa aragonesa lleguen al principal puerto transoceánico de nuestro país en poco más de tres años. Por otro lado, está el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con Aragón para impulsar la conexión ferroviaria entre las dos comunidades.

En este sentido, Valenciaport defiende la importancia de Aragón como gran plataforma logística terrestre del interior peninsular y muestra del compromiso de la APV es la inversión que está realizando de más de 100 millones de euros en la mejora de esta conexión ferroviaria, tanto en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. En estas inversiones se incluyen las obras de la línea València-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Las obras en la línea ferroviaria siguen su curso y, actualmente, con las últimas actuaciones realizadas ya acogen 30 trenes semanales que conectan la línea Zaragoza-Valencia, de los que más de la mitad de los viajes están dedicados al tráfico de contenedores.