La Comisión Europea concedió a Zaragoza Logistics Center (ZLC) financiación para desarrollar cuatro nuevos proyectos de investigación en el 2020. Estos llevan por título: Lead, Planet, Al-Cube y Boostlog. Con estos últimos, ZLC ha participado en más de 30 estudios financiados por la Unión Europea, siendo la entidad con el mayor número de proyectos europeos en logística en España.

«En el 2020 presenciamos un aumento de la visibilidad del sector logístico, como actividad clave para garantizar el suministro de supermercados, farmacias y hogares. La crisis del covid-19 no solo ha mostrado la necesidad de cadenas de suministro resistentes y sostenibles, sino que también ha acelerado la transformación digital de la cadena de suministro», destaca la directora de Investigación de Zaragoza Logistics Center, Carolina Ciprés.

En medio de la pandemia, la investigación de ZLC ha venido impulsada por «la digitalización, investigando sobre inteligencia artificial y big data para la gestión de la cadena de suministro, gemelos digitales para logística, así como otras tecnologías disruptivas, como el Internet de las cosas (IoT), Blockchain, 5G, impresión 3D, vehículos autónomos, etc», añade Ciprés.

Proyectos investigación

El proyecto Lead creará gemelos digitales de redes de logística urbana en seis nodos urbanos TEN-T (Madrid, La Haya, Lyon, Budapest, Oslo y Oporto) para apoyar la experimentación y la toma de decisiones con operaciones de logística bajo demanda en un entorno urbano público- privado. Se trata de logística de última milla de bajas emisiones para la economía bajo demanda a través de gemelos digitales.

Planet es un proyecto que va más allá de los estudios de transporte estratégico y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la investigación del transporte, al demostrar rigurosamente los conceptos emergentes (Internet física) y las tecnologías (IoT, Blockchain) en tres corredores del mundo reales en la Unión Europea y globales (China, UE y EEUU). Es el progreso hacia la logística federada a través de la integración de la red TEN-T en una red de comercio global.

El proyecto Al-Cube busca mejorar la comprensión de diferentes tecnologías digitales relacionadas con la Inteligencia Artificial (AI) y el big data (BD), aplicadas en industrias de procesos para todos los sectores industriales de Spire. Al-Cube definirá una hoja de ruta en IA y el uso de BD para los procesos industriales, desarrollo de negocio y explotación.

Por último, la visión de Boostlog es transformar el ecosistema europeo en el transporte de mercancías y la logística para impulsar de manera óptima la generación de impacto a partir de la inversión en I+D (Investigación y Desarrollo). Con ello se contribuirá a los objetivos de la política de la UE hacia la neutralidad climática, la reducción de la contaminación, la congestión y el ruido, la libre circulación de mercancías, la seguridad interna, la transformación digital de cadenas logísticas y ecosistemas logísticos de intercambio de datos. Pero también a la sostenibilidad y competitividad de las empresas, generando valor para la sociedad.

ZLC, a la vanguardia

Los programas de investigación de ZLC están alineados con la misión del centro de mejorar el crecimiento económico y la competitividad a través de la innovación. ZLC incorpora la institución académica número 1 en el campo de la gestión de la cadena de suministro a nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La alianza formada entre el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y los socios de empresa, es un modelo ejemplar de cooperación entre industria, academia y administración pública para financiar la investigación y transferir rápidamente los conocimientos generados a la sociedad. ZLC está ubicado en el parque de negocios Dinamiza, el complejo de oficinas y despachos profesionales que se realizaron en los mejores edificios al finalizar Expo Internacional de Zaragoza 2008.

Durante los últimos 18 años, ZLC suma más de 150 proyectos colaborativos en I+D y más de 30 de ellos han sido financiados por la UE. Además, el instituto aragonés cuenta con más de 450 socios en proyectos de investigación, más de 125 publicaciones indexadas, libros y capítulos, y vincula a más de diez países de origen entre los equipos docentes e investigadores.