La Administración da el visto bueno a la incorporación de la Sierra de las Nieves (Málaga) como nuevo Parque Nacional, la máxima figura de protección ambiental del país

El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha informado favorablemente la declaración como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), así como la regulación de la altura de sobrevuelo en toda la Red de Parques Nacionales. Además, se informado sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Cabañeros y sobre la modificación del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español.

El informe sobre el Anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves supone un paso definitivo para la declaración de este parque malagueño como decimosexto Parque Nacional de España y tercero en territorio andaluz. El informe emitido ahora es preceptivo para que el anteproyecto sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley antes de ser remitido a las Cortes Generales

El futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera .

“La incorporación de la Sierra de las Nieves a la Red de Parques Nacionales será una gran noticia, especialmente para las poblaciones del entorno que con tanta determinación y paciencia han insistido en que los parajes donde habitan adquieran el reconocimiento de la máxima categoría de conservación de un espacio natural protegido que permite la legislación española”, señaló Ribera.

Normas para los aviones sobre los parques

Por otro lado, el Consejo de la Red de Parques Nacionales, celebrada de forma telemática, emitió también el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto que regulará la altura de sobrevuelo en parques nacionales. En concreto, el proyecto eleva, en su conjunto, las restricciones al sobrevuelo vigentes desde el año 2005 para evitar incrementar el número de millas voladas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El pasado 5 de diciembre de 2020 tuvo lugar la aplicación efectiva de la limitación de sobrevuelo en parques nacionales a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor.

Cabañeros y Monte Perdido

Además, también se dio el visto bueno al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros para que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha apruebe finalmente el PRUG mediante decreto 25 años después de la declaración de Cabañeros como parque nacional.

A su vez, la reunión informó también sobre la modificación puntual del PRUG del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para su adaptación normativa al Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del aire, en lo referente al régimen de autorizaciones.

Los parques nacionales de España

España cuenta hasta ahora con un total de 15 Parques Nacionales repartidos a los largo de toda su geografía. De norte a sur, de oeste a este, encontramos en primer lugar en Galicia, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia; Parque Marítimo-Terrestre, que combina la extraordinaria fuerza del mar Atlántico, con la belleza de blancas playas vírgenes. En Asturias, en plena Cordillera Cantábrica, está el más antiguo de los Parques, el Parque Nacional de los Picos de Europa: bellísimos parajes de montaña, donde las antiquísimas paredes de roca caliza, infinitas gargantas y angostos desfiladeros, se funden, en idílicos paisajes, con las verdes majadas pastoriles y con recónditas aldeas de montaña.

Los Pirineos, frontera natural con Francia, albergan en su inmensidad otros dos Parques Nacionales; en Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: nieves blancas perpétuas, cascadas y alegres ríos, elevadas cumbres y sobretodo imponentes cañones sobre antiquísimos circos glaciares. En Cataluña, el Parque Nacional de Aiguestortes y Estany de Sant Maurici: una bella e interminable sucesión de lagos y lagunetas, unidos por hilos de agua y arroyos, ríos y cascadas, fundiendo el paisaje de bosque atlántico y cimas pirenáicas, con el elemente principal del entorno, el agua, según recoge Nature Spain.com.

Al oeste, a tierras extremeñas, encontramos el Parque Nacional de Monfragüe, donde las aves tienen un santuario natural, sobrevolando y habitando el bosque mediterráneo y las dehesas más occidentales de España.

En el centro de la península, está el más joven de los parques españoles, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es un ejemplo de la alta montaña mediterránea. Circos y lagunas, dan hábitat a la cabra montés o al lobo. Al sur de Castilla-La Mancha, está el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que a pesar de tener avatares que hicieron dudar de la continuidad del espacio, actualmente vuelve a ser un humedal lleno de belleza, de caminos de madera y de abundante avifauna.

No muy lejos del anterior, está el ‘Serenguetti español’: el Parque Nacional de Cabañeros, con amplísimas dehesas, donde el disfrute máximo es en el tiempo de la berrea del ciervo.

Saltamos completamente al este, en concreto hasta las pequeñas islas vecinas de Mallorca, al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera: aguas transparentes y azules, con una vida marina espectacular y un silencio ambiental único, que sólo se rompe por las embarcaciones de recreo o las tormentas.

Andalucía tiene, como los Pirineos, dos Parques Nacionales. Por un lado, al occidente, el Parque Nacional de Doñana, que entre el mar y el bosque mediterráneo bajo, protege a uno de los emblemas de la fauna ibérica, el lince ibérico. Por otro lado, y también muy cercano al mar, en el oriente de Andalucía, el montañoso Parque Nacional de Sierra Nevada, que tiene a la mayor cima peninsular: el pico Mulhacén, con más de 3481 m.

Tenemos que llegar hasta las paradisíacas islas canarias, para encontrar, nada más y nada menos, los otros cuatro Parques que faltan en la lista. En «isla bonita», La Palma, se conciben sus extraordinarios paisajes semi-tropicales, alrededor de la enorme caldera de un volcán, dando nombre así, al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Al sur, en la isla de La Gomera, está el Parque Nacional de Garajonay: sorprendente por lo agreste y verde, y por la frondosidad y antigüedad de algunos de sus bosque.

En Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya, donde los paisajes ocres y rojizos, de mares de lavas negras, cubren en silencio, todo el horizonte hasta el mar.

Y finalmente, el Parque más visitado de España, el emblemático Parque Nacional del Teide. Los 3718 del volcán dan presencia mundial a la isla de Tenerife, no en vano, es el tercer volcán más alto del mundo.

El Consejo de la Red de Parques Nacionales fue creado en 1997 como el órgano de carácter consultivo de mayor rango en España en materia de parques nacionales. Se trata de un órgano previsto en la Ley de Parques Nacionales y adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cuenta con representación de las diferentes Administraciones Públicas, órganos, asociaciones y organizaciones cuyos fines están relacionados con el medio ambiente o están directamente afectados por la declaración de Parque Nacional.